Teatro: Romancero Gitano. La oscura raíz del grito

0
22

Luis de Luis[1]

Una suave luz azul, sorprendentemente cálida y acogedora, invade el escenario para recibir, junto a una cerradísima ovación del público, a la enorme Nuria Espert. Va a recitar – no, como bien se apresura a dejar claro, Nuria Espert va a decir a Federico García Lorca y,  para ello,  lo primero,  es sentirse en casa y hacer que los espectadores también  lo hagan, algo que consigue la Gran Dama derramando, contenida, naturalidad y simpatía por el patio de butacas del teatro La Abadía de Madrid, se convierte en anfitriona de este poderoso espectáculo.

Buscando la complicada sencillez, apoyado solo en los necesarios y sobrios efectos de sonido (la versión de La Canción del Jinete de Paco Ibáñez , latidos y cabalgadas) y luz (que subrayan los estados de ánimo y deslindan los comentarios y recitados).  Lluis Pascual y Nuria Espert han decidido seguir las instrucciones de Federico García Lorca o, lo que es lo mismo, tomar sus reflexiones sobre el “Romancero Gitano”, como guía o molde la función y despojar a los poemas de folclorismos, tópicos y andalucismos – tan facilones como manidos y, en última instancia, falsos – para devolver al texto su condición de poema de la verdadera Andalucía y a Lorca de su verdadero poeta ( por si quedará alguna duda Espert intercala con palabra dulce y contenido uno de los Sonetos del Amor Oscuro como prueba).

Así, por obvio que pudiera parecer, el “Romancero Gitano” se convierte en romancero y sus poemas en romances, es decir, cuentan una historia, a veces cuentan un cuento, a veces una leyenda; a veces, invocan; a veces evocan …

Así,  Espert desaparece en los poemas y – poseída, arrebatada – se volverá viento rijoso en “Preciosa y el aire”,  luna inevitable en el “Romance de la luna, luna”; sabia y serena alabará a San Gabriel, seria y sombría recordará la muerte del Camborio y convocará la aparición del Amargo; fatalista y serena aceptará la “Reyerta” y con ira contenida desgranará el “Romance de la Guardia Civil” para, fascinada, celebrar el misterio del celebérrimo “Romance sonámbulo” y desesperada, trágica e iracunda, estallar, en el largo lamento de esa afligida plegaria que es el “Grito hacia Roma” (de “Poeta en Nueva York”) hasta que hace que explote “la oscura raíz del grito” por todos los rincones del teatro.

Solo queda ponerse en pie y aplaudir, hasta que las manos dejen de doler.

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

FICHA ARTÍSTICA

  • Reparto:  Nuria Espert
    Dirección: Lluis Pascual
    Diseño de iluminación:  Pascal Mérat
    Diseño de sonido:  Roc Mateu
    Producción ejecutiva: Alicia Moreno
    Fotografías:  Sergio Parra
    Ayudante de dirección: Catalina Pretelt

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.