Víctor Chacón en “Tracción a sangre”: El rumor de una cadena

Luis de Luis[1]

Casi imperceptible en ocasiones, estruendoso otras, cotidiano las más de los veces; bien sea encarnado en palmadas, en un chirriar de ruedas, en la respiración de las hojas de un fuelle, en los calambres de un ventilador … un rumor continuo, rítmico, desasosegante, incómodo, recorre, como un escalofrío (si, esa es la palabra)  la piel de esta extraordinaria función. Es el implacable sonido de cadenas arrastrándose  eslabón a eslabón, paso a paso, gesto a gesto.

Y es que “Tracción a sangre” narra, vuelve a narrar, con deslumbrante firmeza y convicción uno de los grandes mitos de la historia: la Caverna de Platón. Víctor Chacón, como director y autor,  elabora, una vez más, la vieja fábula y cuenta la historia de tres encadenados que deben proporcionar, con su esfuerzo físico y personal, energía para que la prosperidad de una sociedad lejana y mitificada que están sentenciados a no ver y admirar. 

Como náufragos a la deriva en el mar de Solaris, bibliotecarios borgianos atrapados en una galería, como albañiles de la Torre de Babel, como meros hamsters dando vueltas a una rueda  Manuel de la Serna, Lucas Ranzani y Miguel Ángel Vigna vuelcan unas interpretaciones agresivas y conmovedoras, desoladoras y, a su modo, tiernas  mientras se rebozan en su miseria y en su soledad; mientras  intentan comprender su papel como galeotes y su sentido como meros engranajes, inocuos e irrelevantes.

Sin descuidar nunca el argumento, la entidad de los personajes ni la puesta en escena “Tracción a sangre” es, además de una sobresaliente función, una parábola de las grandes: de las que están cargadas de verdad, de las que inquietan e incomodan, porque funcionan como un espejo del que no hay escapatoria.

Imprescindible.

I want to ride my bicycle
I want to ride my bike

Queen

Chains, my baby’s got me locked up in chains
And they ain’t the kind that you can see
Chains, well I can’t break away from these chains
Can’t run around, cos I’m not free
Whoa, oh, these chains of love won’t let me be, yeah

Gerry Goffin & Carole King

  1. Luis de Luis Otero es crítico teatral

Ficha artística

  • Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón
  • Actúan Manuel de la Serna, Lucas Ranzani y Miguel Ángel Vigna
  • Escenografía: Maira Benito Revollo
  • Iluminación: Diego Todorovich
  • Producción Ejecutiva: Pablo Silva

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.