Luis de Luis[1]
Casi imperceptible en ocasiones, estruendoso otras, cotidiano las más de los veces; bien sea encarnado en palmadas, en un chirriar de ruedas, en la respiración de las hojas de un fuelle, en los calambres de un ventilador … un rumor continuo, rítmico, desasosegante, incómodo, recorre, como un escalofrío (si, esa es la palabra) la piel de esta extraordinaria función. Es el implacable sonido de cadenas arrastrándose eslabón a eslabón, paso a paso, gesto a gesto.
Y es que “Tracción a sangre” narra, vuelve a narrar, con deslumbrante firmeza y convicción uno de los grandes mitos de la historia: la Caverna de Platón. Víctor Chacón, como director y autor, elabora, una vez más, la vieja fábula y cuenta la historia de tres encadenados que deben proporcionar, con su esfuerzo físico y personal, energía para que la prosperidad de una sociedad lejana y mitificada que están sentenciados a no ver y admirar.
Como náufragos a la deriva en el mar de Solaris, bibliotecarios borgianos atrapados en una galería, como albañiles de la Torre de Babel, como meros hamsters dando vueltas a una rueda Manuel de la Serna, Lucas Ranzani y Miguel Ángel Vigna vuelcan unas interpretaciones agresivas y conmovedoras, desoladoras y, a su modo, tiernas mientras se rebozan en su miseria y en su soledad; mientras intentan comprender su papel como galeotes y su sentido como meros engranajes, inocuos e irrelevantes.
Sin descuidar nunca el argumento, la entidad de los personajes ni la puesta en escena “Tracción a sangre” es, además de una sobresaliente función, una parábola de las grandes: de las que están cargadas de verdad, de las que inquietan e incomodan, porque funcionan como un espejo del que no hay escapatoria.
Imprescindible.
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
Queen
Chains, my baby’s got me locked up in chains
And they ain’t the kind that you can see
Chains, well I can’t break away from these chains
Can’t run around, cos I’m not free
Whoa, oh, these chains of love won’t let me be, yeah
Gerry Goffin & Carole King
- Luis de Luis Otero es crítico teatral
Ficha artística
- Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón
- Actúan Manuel de la Serna, Lucas Ranzani y Miguel Ángel Vigna
- Escenografía: Maira Benito Revollo
- Iluminación: Diego Todorovich
- Producción Ejecutiva: Pablo Silva