Víctor Chacón en “Tracción a sangre”: El rumor de una cadena

Luis de Luis[1]

Casi imperceptible en ocasiones, estruendoso otras, cotidiano las más de los veces; bien sea encarnado en palmadas, en un chirriar de ruedas, en la respiración de las hojas de un fuelle, en los calambres de un ventilador … un rumor continuo, rítmico, desasosegante, incómodo, recorre, como un escalofrío (si, esa es la palabra)  la piel de esta extraordinaria función. Es el implacable sonido de cadenas arrastrándose  eslabón a eslabón, paso a paso, gesto a gesto.

Y es que “Tracción a sangre” narra, vuelve a narrar, con deslumbrante firmeza y convicción uno de los grandes mitos de la historia: la Caverna de Platón. Víctor Chacón, como director y autor,  elabora, una vez más, la vieja fábula y cuenta la historia de tres encadenados que deben proporcionar, con su esfuerzo físico y personal, energía para que la prosperidad de una sociedad lejana y mitificada que están sentenciados a no ver y admirar. 

traccion-asangre-600x848 Víctor Chacón en “Tracción a sangre”: El rumor de una cadena

Como náufragos a la deriva en el mar de Solaris, bibliotecarios borgianos atrapados en una galería, como albañiles de la Torre de Babel, como meros hamsters dando vueltas a una rueda  Manuel de la Serna, Lucas Ranzani y Miguel Ángel Vigna vuelcan unas interpretaciones agresivas y conmovedoras, desoladoras y, a su modo, tiernas  mientras se rebozan en su miseria y en su soledad; mientras  intentan comprender su papel como galeotes y su sentido como meros engranajes, inocuos e irrelevantes.

Sin descuidar nunca el argumento, la entidad de los personajes ni la puesta en escena “Tracción a sangre” es, además de una sobresaliente función, una parábola de las grandes: de las que están cargadas de verdad, de las que inquietan e incomodan, porque funcionan como un espejo del que no hay escapatoria.

Imprescindible.

I want to ride my bicycle
I want to ride my bike

Queen

Chains, my baby’s got me locked up in chains
And they ain’t the kind that you can see
Chains, well I can’t break away from these chains
Can’t run around, cos I’m not free
Whoa, oh, these chains of love won’t let me be, yeah

Gerry Goffin & Carole King

  1. Luis de Luis Otero es crítico teatral

Ficha artística

  • Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón
  • Actúan Manuel de la Serna, Lucas Ranzani y Miguel Ángel Vigna
  • Escenografía: Maira Benito Revollo
  • Iluminación: Diego Todorovich
  • Producción Ejecutiva: Pablo Silva
editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.