Teatro: Xabier Olza alumbra “Padres”. Noticia del natalicio

Luis de Luis[1]

Y llega un momento en la vida de cada manada en que toca dejar el grupo y emparejarse; aunque, hoy en día, en la sociedad del primer mundo, aquejada de la eterna juventud, ya no es un rito de paso especialmente traumático.

Al contrario, la vida en pareja implica vivir una nueva adolescencia llena de dimes y diretes, de mequiere/momequiere, de me aburro/nomeaburro, de miraloquemedice/ miraloquemeaburro  pequeñas crisis ( o, como se dice ahora, disfunciones) que se suelen resolver ( al menos de acuerdo con la cartelera contemporánea )  haciendo una incursión – más o menos torpe, más o menos acertada – por el mundo swinger que suelen servir para, por así decirlo, hacer vigente el amor latente en la pareja, volver ambos al redil y vivir felices, comer perdices y ¡chim pun!.

padres-600x332 Teatro: Xabier Olza alumbra “Padres”. Noticia del natalicio

Bueno, no tan chim, ni tan pun, o, al menos, eso cree, explica y expone Xabier Olza en “Padres”;  su eficaz comedia sobre los sinsabores y desconciertos, las alegrías y las melancolías, que acribillan esa crucial etapa en las parejas consolidadas que implica asumir la paternidad / maternidad .

Una completo reparto da vida y personalidad a las ellas y a los ellos, a sus dudas, (re) dudas, pasitospalante María pasitospatrás, sus conciertos y a sus (des) conciertos.   Isabel Pintor, Rodrigo Sáenz de Heredia, Eva Marciel, Juan A. Molina, Ruth Núñez y el propio Xabier Olza despliegan gusto, bonhomía y arte para hacer brillar este inteligente texto.

Una vez alisados algunos tiempos, apurados algunos textos y afilados algunos momentos y reafirmado el montaje,  “Padres” va a ser función de cabecera porque es una de esas escasas obras que consigue el milagro de tocar la tecla de la platea, de sintonizar con el espectador medio (ese que llena las salas y agota las entradas) y eso, de ninguna de las maneras, puede ser malo. Y no lo es.

Just relax take it easy
Father and son
Cat Stevens

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Ficha artística:

  • Dramaturgia y dirección: Xabier Olza
    Reparto: Isabel Pintor, Rodrigo Sáenz de Heredia, Eva Marciel, Juan A. Molina, Ruth Núñez y Xabier Olza
    Producción: Mumablue

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.