Teatros Luchana diario de una variada temporada

0
53

*Luis de Luis

 

Charlas para hoy y para mañana, del día a día de los oficios, el teatral y el periodístico, risas, reconocimientos, saludos, expectaciones y expectativas, veteranos y novatos están muy tranquilos: unos porque lo han visto todo y saben que aún les queda todo por ver y las de quienes no han visto nada y creen que aún no les queda nada por ver.

***

Están quienes tienen que estar por cariño, por afecto, por afinidad, por interés, por deber, porque no, porque si…

***

Las distracciones, los retrasos, la penúltima calada al pitillo.

***

Y es que todos y todas vienen, venimos, a comprobar, una vez más los ingredientes de la fórmula Luchana: esa que permitir programar teatro para cada hora del día, esa que consiguen que los padres vengan con los hijos por la mañana a ver funciones infantiles hechas con calidad y respeto, que vuelvan a media tarde para ver neo teatro de cámara o neo alta comedia ( o tal vez un clásico reinterpretado o un experimento por interpretar) y que se reenganchen por la noche a ver un espectáculo nocturno (im)propio para su edad , saber y gobierno. Esa fórmula , en definitiva , que consigue llenar un teatro en horario 24/7 jugándosela por la calidad y variedad y accesibilidad.

***

Venimos, ya digo, a comprobar como esa fórmula se va a hacer realidad una año más, como dice la canción de Luz Casal, venimos a comprobarlo que significa un año de amor. Y así lo recalca en el hall de los Teatros, Nicolás Rambuad como teaser  de su espectáculo de danza y lengua de signos, Los indeseables. Desde el bar, la gente de la deliciosa comedia de amores tóxicos Si vienes y no estoy es que me he idorecrearán unos (literales) amores de barray, desde la balconada, la poetisa Ajo derramará algunos de los sonidos, aforismos y greguerías que  engrosan su espectáculo Soy mujer que tu( si, como suena).

***

Sobria y elegante Héctor Mancha ( ilusionista ilusionado) hace de maestro de ceremonias dando paso a trailers físicos y virtuales de algunas de las apuestas del inicio de la temporada: El Coloquio de las perras, un Cervantes en mujer; Tiza, en la que Blanca Oteyza lleva a clase a una joven compañía que se reengancha de la temporada pasada; Camaen la que el lecho conyugal se convierte en ring, concesionario  y sala de baile; Jack que vuelve a hacer brotar las viejas habichuelas mágicas y Mirona a cargo de un caníbal en solitario abordando el alcance de eso que se viene a llamar por los que saben, los que dicen que saben, normalidad.

***

Juan Jiménez pondrá calma a la cosa recapacitando sobre los logros de los Teatros, desde los sociales a los artísticos, dando unas cifras tan elocuentes que obligan a no parar ni descansar. Al fin al cabo estamos hablando de teatro, y bien lo sabe Jiménez, es algo tan efímero como voraz.

***

Cercano el fin de fiesta , será el mismísimo Juan Diego, desbordante y desbordado de carisma y bonhomía quien entregue  ex aequoa El Maestro Juan Martínez que estaba allíy a Postales para un niño el Premio del I Certamen de Artes Escénicas de los Teatros Luchana, sin tiempo apenas, para la preceptiva foto de familia y volver a reiniciar en el hall las ..

***

Charlas para hoy y para mañana, del día a día de los oficios, el teatral y el periodísticos, risas, reconocimientos, saludos, expectaciones y expectativas, veteranos y novatos están muy tranquilos: unos porque lo han visto todo y saben que aún les queda todo por ver, y las de quienes no han visto nada y creen que aún no les queda nada por ver.

***

Teatros Luchana en Madrid.

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

 

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.