Terras sem sombra: música sacra en el Bajo Alentejo

La oficina de Turismo del Alentejo ha presentado en Madrid el Festival «Terras sem sombra». Su nombre tan característico responde a una descripción muy enraizada del paisaje propio del Bajo Alentejo, con grandes extensiones herbáceas tipo sabana y otras dedicadas al cultivo de cereales.

terras-sem-sombras-cartel Terras sem sombra: música sacra en el Bajo Alentejo
Cartel de Terras sem sombra: música sacra en el Bajo Alentejo

 

«Terras sem sombra» es el festival de música sacra más relevante de Portugal y celebra este año su 12ª edición. Por tal motivo, ha presentado en Madrid su programación el jueves, 11 de febrero de 2016, en La Quinta de Mahler.

«Terras sem sombra» no es solamente un festival de música sacra que, naturalmente, se celebra en iglesias que son patrimonio cultural universal, sino que cuenta también con diversidad de actos que, celebrados en paralelo con la música, constituyen una reivindicación de los espacios naturales y del patrimonio artístico y cultural del Bajo Alentejo.

Hay, por consiguiente, en «Terras sem sombra», una gran vocación por mostrar y favorecer los valores de la biodiversidad y un ansia por inculcar en los jóvenes el respeto por el arte y la tradición heredada de los mayores. Con este deseo de unir música, biodiversidad y patrimonio, «Terras sem sombra», además de divulgar el talento creativo e interpretativo de artistas internacionales consagrados, se abre a conferencias, visitas guidas y acciones multidisciplinares cuyo destino es orientar la conservación y salvaguarda de la naturaleza.

Estos conciertos y acciones culturales tendrán lugar en diferentes localizaciones del Bajo Alentejo entre los días 27 de febrero y 2 de julio. Al ser un festival de carácter las siguientes: Almodovar, Sines, Santiago do Cacem, Castro Verde, Serpa, Ferreira, Odemira y Beja.

Los conciertos se celebrarán los sábados por la tarde, mayoritariamente en iglesias, y los actos reivindicativos medioambientales al día siguiente, domingo por la mañana, en los espacios naturales.

El repertorio musical de los conciertos abarca desde las épocas más antiguas del medievo hasta el siglo XXI. En esta edición hay un bloque preferente dedicado a Brasil, con músicas barroca y contemporánea, y una ópera infantil estrenada en Manaus en 2014. El resto de los conciertos abarca desde compositores portugueses instalados en España en el siglo XVII, traídos de la mano de Albert Recasens, u obras del Ligeti africano, con el pianista Alberto Rosado y músicos de Camerún y Guinea Conakry, hasta una velada rossiniana con Alberto Zedda, la ópera sin voces de Alberto Corazón y Alfredo Aracil con Juan Carlos Garvayo, o un programa hispanoportugués por el grupo luso Divino Sospiro.

Como anticipo, se ha celebrado ya en Lisboa un concierto con Lina Tur y Kenneth Weiss, y el día 13 de febrero, sábado, hay un concierto de canto alentejano en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, con los coros Rancho de Cantadores de Aldeia Nova de Sao Bento y Os Ganhoes, además del grupo Moços d’Uma Cana de viola campaniça.

En la presentación del Festival en La Quinta de Mahler, intervenieron Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en España, José Antonio Falcao, catedrático de Arte, director de Patrimonio de la Diocesis de Beja y director general del Festival «Terras sem sombra», Vitor Silva, presidente de Turismo do Alentejo, Juan Angel Vela del Campo, director artístico del Festival, Albert Recasens, director de La Grande Chapelle, y Alfredo Aracil, compositor, quienes acompañaron la proyección de unas muestras videográficas de la atmósfera del Festival y de la ópera sin voces “Siempre/Todavía” estrenada en Pamplona el pasado otoño.

La entrada a los conciertos es gratuita.

Enlaces:

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.