El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aprobado la venta del test del VIH que podrá adquirirse sin prescripción médica y sin receta en menos de dos meses.
De esta forma, se modifica la legislación de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro y se elimina la necesidad de acudir al médico para que sea prescrita la receta. Para esta iniciativa el ministerio permitirá la publicidad dirigida al público a fin de informarle de la posibilidad de comprar la prueba para el autodiagnóstico y, de esta forma, se podrá conocer ante la menor sospecha si se padece o no el VIH sin necesidad de protocolos ineficaces.
La comercialización de estas autopruebas diagnósticas para el VIH exigirá que las empresas farmacéuticas tengan también que realizar unos determinados trámites, que estarán homologados por la agencia española del medicamento y productos sanitarios, y tendrán que realizar un folleto explicativo en español con el que el usuario pueda hacer perfectamente el test sin necesidad de ayuda.
Este acuerdo se enmarca en los objetivos del plan estratégico de prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual que comenzara en 2013. De esta forma, las personas no diagnosticadas podrán conocer su situación y pedir ayuda a tal efecto.
La epidemia del VIH sigue siendo muy importante en nuestro país y una de las razones es la falta de diagnóstico y conocimiento de la transmisión de esta enfermedad.
Los tests se comercializarán en farmacias y este será el único canal de venta, por lo cual, como podrán adquirirse sin receta médica, es aconsejable no comprarlos por internet en alguna tienda online que los ofrezca.