Un simple análisis de sangre permitirá identificar los casos de cáncer de colon independientemente de su localización y estadio. Uno de los cánceres más agresivos y comunes en España, permitirá que esos 40.000 nuevos casos anuales, sean detectados antes de los 45 años.
El test Septina9 permitirá esa detección del cáncer en sangre e identificará nuevos casos sin preparación previa, restricciones alimentarias o medicamentos. Dada su facilidad, permitirá también aumentar la adherencia a los programas de cribado y las personas sin síntomas pero con factores de riesgo podrán conocer si lo tienen o no en el momento adecuado.
Este test, detecta la forma metilada del gen SEPT9, un biomarcador relacionado con el cáncer colorrectal que se libera en sangre y se detecta en tiempo real. Si se repite este análisis cada año se podrá hacer un seguimiento y se recomendará seguir los estudios si el paciente tiene el menor riesgo.
Es importante saber que este análisis de sangre nunca sustituye a una colonoscopia que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para identificar el mismo sobre todo si es un cáncer que lo han padecido miembros de la familia. El cáncer de colon o recto comienza en el intestino grueso (colon) o bien en la parte final del mismo (recto). Casi todos los casos comienzan en el revestimiento del colon y se desconoce la causa aunque casi todos comienzan con pólipos no cancerosos que lentamente se convierten en cáncer. Los riesgos de tenerlo obedecen a tener antecedentes familiares, enfermedad intestinal inflamatoria, (Crohn o colitis ulcerativa) o consumir carnes procesadas.
El cáncer de colon podría estar asociado a una dieta rica en grasas, baja en fibra y con un alto consumo en carne roja además de la ingesta de alcohol y tabaco a diario.