The Nature Conservancy ha publicado un estudio que demuestra que una inversión en plantación de árboles de solo 4 dólares por residente en algunas de las ciudades más grandes del mundo podría mejorar la salud de decenas de millones de personas al reducir la contaminación y enfriar el aire en las calles urbanas.
El estudio Sembrando aire sano se dio a conocer el 31 de octubre de 2016 en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (American Public Health Association), y en él se aplican investigaciones sobre cómo los árboles limpian y enfrían el aire a nivel local y a escala mundial a fin de identificar los lugares donde una inversión en plantación de árboles puede tener el mayor impacto en las vidas de las personas.
The Nature Conservancy se asoció con el Grupo de liderazgo climático C40 para llevar a cabo el estudio, con el objetivo de suministrarles a los líderes urbanos los datos que necesitan para demostrar que las inversiones en plantación de árboles pueden mejorar la salud pública en sus ciudades.
“Los árboles pueden tener un impacto local significativo en los niveles de contaminación y en la temperatura”, afirmó Rob McDonald, científico que estudia ciudades de todo el mundo en The Nature Conservancy y el autor principal del estudio: “Los árboles urbanos pueden salvar vidas y son igual de eficientes que las soluciones más tradicionales, como colocar depuradores en chimeneas o pintar los techos de color blanco”.
Las ciudades enfrentan desafíos considerables, pero los árboles pueden ser una parte importante de la solución:
- Cada año, más de 3 millones de personas mueren a causa de los efectos de la materia particulada fina: contaminación del aire por partículas tan pequeñas que pueden ingresar en el torrente sanguíneo y en los pulmones, y provocar enfermedades como el asma, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. En las ciudades, gran parte de esta contaminación proviene de la quema de combustibles fósiles, incluidos los motores de los automóviles. Los árboles son capaces de eliminar hasta un cuarto de la contaminación por materia particulada en un radio de algunos cientos de metros, y cuando se plantan en los lugares correctos, pueden ofrecer una barrera muy eficaz, ya que filtran el aire viciado y protegen a los residentes de la zona.
- El calor urbano ya es el desastre climático más letal que enfrenta el mundo entero, y los impactos seguirán aumentando a medida que continúa el cambio climático. En Francia, durante el verano de 2003, una ola de calor mató aproximadamente a 11.000 personas en una semana, tantas que la morgue de París se vio desbordada y fue necesario almacenar los cuerpos en un mercado de verduras. Los ancianos que no cuentan con aire acondicionado son los más vulnerables a las olas de calor mortales. Los árboles pueden enfriar las inmediaciones hasta unos 2 °C y de esa manera ofrecen protección a las personas contra los efectos del cambio climático.
El estudio demuestra que una inversión mundial anual de 100 millones de dólares en plantación de árboles podría proporcionar la posibilidad de vivir en ciudades más frías a 77 millones de personas y una reducción medible de la contaminación por materia particulada a 68 millones de personas.
Las ciudades con alta densidad demográfica, niveles elevados de contaminación y calor, y un costo bajo de plantación de árboles presentaron el mayor retorno sobre la inversión, con países como India, Pakistán y Bangladés en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. No obstante, los datos también muestran vecindarios en cada ciudad que ofrecen un gran beneficio potencial a los residentes con la plantación de árboles.
Retorno sobre la inversión
El estudio clasifica las 245 ciudades teniendo en cuenta el impacto potencial per cápita de la plantación de árboles, definido según la reducción de temperatura en grados o según la cantidad de contaminación por materia particulada fina que podría eliminarse con una inversión determinada:
Ciudades con mayor RSI para la reducción de la materia particulada
- Karachi, Pakistán
- Daca, Bangladés
- Delhi, India
- Faisalabad, Pakistán
- Bombay, India
- Dakar, Senegal
- Ahmadabad, Pakistán
- Katmandú, Nepal
- El Cairo, Egipto
- Freetown, Sierra Leona
Ciudades con mayor RSI para la reducción de temperatura
- Daca, Bangladés
- Bombay, India
- Karachi, Pakistán
- Ho Chi Minh, Vietnam
- Katmandú, Nepal
- Damasco, Siria
- Freetown, Sierra Leona
- Puerto Príncipe, Haití
- Dakar, Senegal
- Faisalabad, Pakistán
Los árboles constituyen la única solución que limpia y enfría el aire a la vez, además de ofrecer otros beneficios, como espacio verde urbano para los residentes, hábitat para la vida silvestre y retención del carbono. La plantación de árboles es una solución que alcaldes, intendentes y otros líderes municipales de todo el mundo pueden implementar dentro de sus comunidades, lo que permite reducir la contaminación del aire y frenar el cambio climático.
“Los árboles solos no pueden resolver todos los problemas urbanos del mundo en relación con el calor y la contaminación del aire, pero son una parte importante de la solución”, declaró McDonald.