The Neon Demon, oda a la belleza pasada por el fotoshop

“The Neon Demon”, una película que dividió a la crítica en el último Festival de Cannes, se estrena en España en esta cuarta semana de noviembre de 2016.

The neon demon, cartel

En Cannes no hubo medias tintas: The Neon Demon, obra de Nicolas Weding Refin (El guerrero silencioso, Solo Dios perdona, Driver), gustaba o no gustaba radicalmente. Yo pertenezco al último grupo, pero para decir que no me gusta ignoro deliberadamente que la película ofrece imágenes bellísimas de chicas casi adolescentes de tan jóvenes, y que se trata de “un thriller contemplativo sobre el mundo de la moda” (Boris Corret, Culturebox).

En The Neon Demon hay mucho de implícito: Jesse, una chica de la América profunda muy joven, muy hermosa – lo que según el director “da a las mujeres un cierto poder”- y seguramente anoréxica, desembarca en Los Angeles, ciudad implacable y fría, cargada con el sueño de llegar a ser modelo. Su éxito inicial despiertan los celos de otras aspirantes a las portadas de las revistas de moda.

Sangre, sexo, droga, violencia, fetichismo,  necrofilia, gore …, “todo sublimado por la estética fanática de un realizador convencido y limitado… siempre más lejos en lo cínico, lo escabroso… Y funciona. Y sorprende…”

Más parecida a los clips publicitarios de perfumes o coches de lujo que a otros largometrajes sobre el mundo de la moda y la sofisticación,  la estética de  The Neon Demon recuerda los orígenes en ese campo de su realizador de forma que la belleza necesita, para su representación, ser lo más helada posible, adornarse con accesorios que brillen, con colores que impacten, como el de la sangre, demasiado roja para ser cierta.

Absolutamente superficial, un mórbido cuento de hadas y brujas, donde todo es metáfora,  con una encantadora y jovencísima protagonista: Elle Faning, actriz de 18 años a la que conocimos como protagonista de Somewhere, de Sofia Coppola, y de Super 8, de J. J. Abrams. “The Neon Demon es una fantasmagoría inspirada en la fascinación muy contemporánea y la obsesión por las modelos, el narcisismo y la celebridad” (Jacques Morice, Télérama)

“Hacía varios años que tenía ganas de hacer una película sobre la belleza porque está muy presente en mi vida», explica Nicolas Winding Refin haciendo referencia a su mujer, la directora Liv Corfixen, a sus dos hijas y probablemente a las actrices y modelos con que se ha encontrado al dirigir películas y publicidad para marcas como Gucci, YSL, H&M y Hennessy: «El valor de la belleza no cesa de crecer, no cae jamás. Y mientras que su duración disminuye, nosotros nos obsesionamos cada vez más por ella. A menudo, esta obsesión puede desembocar en una forma de locura. En la mitología griega, Narciso se enamora tanto de su belleza que acaba por ahogarse en su propio reflejo.»

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.