¿Tinnitus o estrés?

Más de un 50 % de las personas mayores de 45 años que sufren tinnitus o algún otro tipo de acúfeno, pueden presentar ansiedad o depresión además de insomnio y un grado alto de nerviosismo.

Esta percepción anómala afecta a cerca de 4 millones de personas en España según los datos de la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus, (APAT), que han sido visibilizados gracias a las aportaciones de Santiago Segura o Carme Chaparro, a través de su experiencia personal.

Estas alteraciones del estado de ánimo si no están determinadas por un médico especialista en otorrinolaringología, pueden ser un indicativo de que el paciente tiene un alto grado de estrés que no es visible y se traduce en este molesto zumbido que le acompaña.

En muchas ocasiones las situaciones de estrés continuado pueden provocar la aparición de estos molestos acúfenos así como el ruído de las ciudades, la sensación de no llegar a tiempo y mantener un ritmo muy acelerado.

tinnitus-2-600x457 ¿Tinnitus o estrés?

El tinnitus muchas veces se desencadena como consecuencia del incremento del estrés durante un tiempo prolongado así como el consumo de sustancias tóxicas, tabaco, alcohol, café y otros estimulantes que aumentan la posibilidad de notar esta afectación.

Según un estudio realizado por el centro de audición y sordera de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, se han constatado que la actividad anómala subyacente en el tinnitus también aparece en la amígdala, lo que supone que se trata de la parte del cerebro que asigna emociones a nuestras percepciones.

Muchos pacientes del estudio informaron que empezaron a experimentar ciertos zumbidos tras sufrir un período largo de ansiedad y estrés continuados lo que hace constar de nuevo que es un desencadenante más de estos síntomas.

La pérdida irreversible de la audición en pacientes que presentan un diagnóstico de tinnitus en muchos casos es irreversible, pero hay que determinar si hablamos de tinnitus o de estrés. El hecho de verse superado por los acontecimientos del día a día, la pérdida de la estabilidad emocional, las rutinas imposibles que se llevan a cabo alimentan el estrés continuado y provocan enfermedades que como esta, cesan si las cosas de la vida se toman como son y necesariamente se adoptan cambios de vida.

El tinnitus o acúfeno está comunmente descrito como un timbre o silbido en los oídos que también puede sonarle al paciente como un rugido, chasquido, siseo o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo y siempre está condicionado por su nivel de estrés y porque acaba fijándose si suena o no durante todo el día aunque algunas personas refieren que se puede oír en uno o ambos oídos.

Hay que destacar que el tinnitus no es una enfermedad en sí misma. Es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo; este incluye el oído, el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y las partes del cerebro que procesan el sonido. El tinnitus puede resultar de algo tan simple como un pedazo de cera (cerumen) que bloquea el canal auditivo pero también puede ser el resultado de una variedad de problemas de salud, tales como: pérdida de audición inducida por el ruido; infecciones del oído y de los senos paranasales; la enfermedad de Ménìere; tumores cerebrales; enfermedades del corazón o del sistema cardiovascular sin determinar; cambios hormonales; anormalidades de las tiroides, entre otras enfermedades.

De igual forma, hay que destacar que en ocasiones, el tinnitus es la primera señal de sordera en las personas mayores y también puede ser un efecto adverso de los medicamentos. Actualmente se conocen más de 200 medicamentos que causan tinnitus, ya sea al empezar a usarlos o al dejarlos.

Las personas que trabajan en ambientes ruidosos—como los trabajadores de fábrica o de construcción, los obreros de carretera o incluso los músicos—pueden desarrollar tinnitus con el paso del tiempo. La exposición prolongada al ruido daña las células sensoriales en el oído interno, las cuales ayudan a transmitir los sonidos al cerebro. Esto se llama pérdida de audición inducida por el ruido.

Aunque sabemos de todas estas causas y problemas médicos asociados al tinnitus, hay personas que lo desarrollan sin ninguna razón aparente. La mayoría de las veces, el tinnitus no es señal de un problema de salud grave. Sin embargo, si es fuerte o no desaparece, puede causar fatiga, depresión, ansiedad y problemas con la memoria y la concentración. Para algunas personas, el tinnitus puede ser una fuente de verdadera angustia mental y emocional.

Lo primero que debe hacer, es ir a ver a su médico de cabecera. El médico puede verificar si algo está bloqueando el canal auditivo, por ejemplo, si hay cera. El médico le preguntará acerca de su estado de salud actual, cualquier problema médico que tenga y qué tratamientos está siguiendo, para averiguar si hay algún problema subyacente o medicamento que está causando el tinnitus.

Si el médico no puede encontrar alguna razón médica que está causando el tinnitus, le puede referir a un otorrinolaringólogo. Este médico cirujano se especializa en trastornos del oído, nariz y garganta (ear, nose and throat doctor, ENT). El otorrinolaringólogo le realizará un examen físico de la cabeza, el cuello y los oídos, y le examinará su capacidad auditiva para determinar si tiene alguna sordera además del tinnitus. También es posible que lo refiera a un audiólogo, quien puede medir su capacidad auditiva y evaluar el tinnitus.

Lo primero que debe hacer es ir a ver a su médico de cabecera y si este no puede verificar si algo está bloqueando el canal auditivo, por ejemplo, si hay cera, le preguntará acerca de su estado de salud actual; cualquier problema médico que tenga y qué tratamientos está siguiendo, para averiguar si hay algún problema subyacente o medicamento que está causando el tinnitus.

Si el médico no puede encontrar alguna razón médica que está causando el tinnitus, le puede referir a un otorrinolaringólogo. Este médico cirujano se especializa en trastornos del oído, nariz y garganta y entonces será cuando le realizará un examen físico de la cabeza, el cuello y los oídos y le examinará su capacidad auditiva para determinar si tiene alguna sordera además del tinnitus. También es posible que lo refiera a un audiólogo, quien puede medir su capacidad auditiva y evaluar el tinnitus.

Aún no existe una cura para el tinnitus, existen tratamientos que ayudan a muchas personas a sobrellevar mejor este problema. Dependiendo de la gravedad del tinnitus y los aspectos de la vida que más afecta, la mayoría de los médicos proponen una combinación de los siguientes tratamientos: audífonos y apoyo psicológico; implantes cocleares; medicamentos contra la depresión y ansiedad; etc.

En todo caso, si usted quiere mejorar sí puede bajar el nivel de estrés y ver si la causa que lo ha originado es esa. El acúfeno que se escucha es muy similar al tinnitus y muchas veces se confunde o enmascara.

Una nueva vía de investigación de un estudio realizada a pacientes con tinnitus, publicada en Science Traslacional Medicine, augura que la intervención de 20 minutos de estimulación alternante de audio y somatosensorial emitida como tonos de sonido breves a través de auriculares y pulsos leves podría ser una forma no invasiva dentro de unos años de evitar que siga viviendo sin silencio.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

3 COMENTARIOS

  1. Yo soy Colombiano y sufro de esta asquerosa enfermedad.. a veces uno simplemente no puede más con ella. 🙁

  2. Me ha parecido un artículo muy interesante y aunque no tiene mucha solución, es tratado con respeto y seriedad los médicos de cabecera…no dan ninguna importancia a este sufrimiento. Gracias

  3. el tinnitus es complicado .Son muchas las causas que llevan al tinnitus. Mecánicas , metabólicas, medicamentosa , psicológicas-psiquiatricas, endocrinas, infecciosas , la edad ….traumáticas, idiopáticas.
    Encontrar la causa real es cuestión de gastarse mucho dinero que nuestra seguridad social no quiere ni de lejos abordar y también cuestión de suerte . La SS se ocupa de otros males …y otros menesteres.
    Es un problema muy frecuente y oculto que el afectado calla por verguenza, no vayan a tomarlo por loco . Pero no es locura la mayor parte de las veces . Es un problema que sufren incluso los médicos y dentro de ellos otorrinos. No se salva nadie. El tinnitus no respeta títulos académicos.
    Y comporta mucho dolor y sufrimiento. Acudiendo a sonidos para «enmascarar» al menos un ratito y saborear que fué aquello del silencio. Aunque sea unos minutos.
    Aprender a convivir con el tinnitus es como pedir a un maltratad@ que se olvide de su maltratador…Es una locura. O decir q un paciente oncológico que se resigne a su dolor intratable con opiáceos.
    Hay q investigar y ver que pasa. Es cierto que detrás de un tinnitus hay un hecho traumático emocionalmente y no bien digerido o gestionado . En mi caso fué una embolia masiva pulmonar que casi me lleva a la muerte , hace un año .Desde entonces sigo asustado y mi cerebro grita ese pánico a la muerte como tinnitus……Ahora estoy bién , pero no se olvida haber mirado al precipicio de la muerte y sentir el miedo a la NADA..o al algo no controlable después de vivo ….porque nadie sabe si va a estar preparado para lo que viene despuès……..
    Voy mejorando. Dieta , ejercicio , relax…música, sintrom….y hacer el bien y dejar de preocuparse de si mismo e ir a mi edad gestionando que soy mortal y que este increíble mundo un día será » dust in the wind «. A quizás no ….¿verdad ? que sabe nadie…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.