Traductores de animales

Mientras los sicópatas que manejan el mundo hablan cada vez de forma más disparatada y amenazante, decenas de científicos están dedicados a traducir el lenguaje animal, que está resultando mucho más amable.

Pareja-de-ratas-©123RF-900x600 Traductores de animales

Y un artículo de Emily Anthes para New York Times del 5 de septiembre de 2022, que me encantó pero debí archivar ante temas contingentes, y ahora retomo para esta nota, habla sobre su trabajo.

Empieza por las ratas topo, roedor arrugado y bigotón que al igual que las hormigas vive en grandes colonias subterráneas donde silban, trinan, pían, hipan y gruñen.

Y si dos se encuentran en alguno de sus túneles oscuros, se saludan con un chillido suave, seguido de otro al mismo volumen.

«Tienen una pequeña conversación», explicó Alison Barker, neurocientífica del Instituto Max Planck de Estudio del Cerebro de Alemania, quien está usando algoritmos de aprendizaje automático para analizar 36.000 chillidos grabados en siete colonias de estas ratas.

Sabe ya que cada rata tiene su firma vocal, y cada colonia un dialecto distintivo; que cambia cuando la reina es depuesta y la nueva monarca establece el suyo, y que responden con saludos suaves solo a los miembros de sus colonias, para evitar compartir con extraños sus escasos recursos.

Y están en marcha estudios más ambiciosos, para desarrollar tecnologías que nos permitan a los humanos hablar con otros animales, dijo Diana Reiss, experta en cognición y comunicación de los delfines en el Colegio Hunter y cofundadora de Interspecies Internet, centro de investigación para facilitar la comunicación entre especies.

Ambas científicas indicaron que el campo es joven «y aun no podemos responder al canto de las ballenas ni chismear con los gatos».

Pero las investigaciones están revelando que la comunicación animal es intensa y el algoritmo una nueva herramienta que, como el telescopio, permite percibir lo que ya estaba ahí, pero no podíamos ver, explicó Tom Mustill, cineasta científico y autor del libro How to Speak Whale.

Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado el software DeepSqueak, que puede detectar, analizar y diferenciar las voces de animales individuales y percibir si están estresados o contentos.

«Obtenemos información directa y subjetiva del animal para saber cómo se siente», dijo Kevin Coffey, neurocientífico del comportamiento y parte del equipo que desarrolló DeepSqueak; usado también, para ballenas.

Otros investigadores han desarrollado sistemas que detectan si los pollos cacarean y los cerdos chillan porque están alterados.

Y lo que significan las vocalizaciones de los murciélagos de la fruta de Egipto; estudio en el que utilizaron cámaras de video que los grabaron durante 75 días y al revisar las 15.000 grabaciones resultantes, pudieron percibir que los murciélagos, igual que los líderes mundiales, pelean y usan palabras agresivas.

Esta investigación encabezada por Yossi Yovel, neuroecólogo de la Universidad de Tel Aviv, mostró con precisión del 61 por ciento, si las peleas fueron por apareamiento o alimento, distinguir al murciélago regañado y conocer que hay colonias que emiten gritos más amables que varían en función de su relación con el agresor; así como las personas usamos distintos tonos con diferentes audiencias.

Existe también el proyecto de Traducción Cetácea que convocó a expertos en aprendizaje automático y robótica, biólogos marinos, lingüistas y criptógrafos de más de una decena de universidades, para decodificar las comunicaciones de los cachalotes; que emiten clics organizados en secuencias parecidas a la clave Morse, llamadas codas.

Y planean instalar estaciones dotadas de veintiocho micrófonos submarinos y pescados robóticos para grabar en audio y video a las mamás ballenas enseñando a sus crías a comunicarse.

«Hacia donde volteemos surgen nuevas preguntas» dijo David Gruber, biólogo marino de la Universidad Baruch de Nueva York y cabeza del proyecto CETI, «¿Se comunican las ballenas sobre sucesos pasados o solo sobre los recientes? ¿Suman y restan? ¿Qué comportamiento va con lo que dicen?».

El proyecto Earth Species está creando un inventario de los sonidos de cuervos hawaianos en cautiverio, para compararlas con antiguas grabaciones de cuervos hawaianos salvajes.

Queremos saber, informó Christian Rutz, ecólogo de la universidad escocesa de St. Andrews, si durante su cautiverio olvidaron su lenguaje para si así fuera, introducir grabaciones antiguas de cuervos salvajes en las colonias cautivas «y vuelvan a hablar cuervo».

Y Michelle Fournet, ecóloga acústica marina de la Universidad de Nuevo Hampshire, está reproduciendo con altavoces submarinos las vocalizaciones de ballenas jorobadas y observando sus reacciones, para generar respuestas para cantos específicos y poder «platicar» con ellas.

«En cierto momento, podría ser un diálogo real», dijo Michael Bronstein, experto en aprendizaje automático de la Universidad de Oxford y parte de CETI.

Y agregó que el problema radicaría en que tienen experiencias diferentes a las nuestras, como el concepto de «mojarse», y serían incapaces de entender lo que significa.

En fin, la tecnología avanza a pasos agigantados y ofrecerá nuevas maneras de entender, conectar y ayudar, al bienestar de las criaturas con las que compartimos el planeta.

Teresa Gurza
Periodista. Soy mexicana, estudié la carrera de Historia y soy Locutora, Cronista y Comentarista y Licenciada en Periodismo, pero ante todo reportera. Me inicié en televisión en 1970 y fui reportera, conductora y productora de programas noticiosos; reportera de asuntos especiales de los diarios El Día, UnomásUno y La Jornada, y corresponsal en la Unión Soviética, Checoslovaquia y Michoacán. Por razones familiares, mi marido era chileno, viví en Chile más una década. He recibido muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Nacional de Periodismo en Reportaje y ahora radico en México y escribo artículos para Periodistas en Español y otros medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.