Madrid-Almería. Son las ocho de la mañana del 21 de julio; el tren accesible sale de Chamartín. Cuatro años de protestas han sido suficientes para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse a Almería. El Talgo incorporará un coche adaptado para que puedan anclarse sillas de ruedas y de esta forma puedan viajar de forma independiente.
Asimismo se han diseñado otras 14 butacas para que sean utilizadas por viajeros con carritos de bebé, personas mayores o clientes que vayan en sillas de ruedas plegables. El nuevo coche accesible está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica. La puerta de acceso tiene una altura y anchura suficientes para que no tengan problemas a la hora de subir al vagón y los asientos disponen brazos abatibles para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al asiento.
Renfe adjudicó el pasado mes de febrero la adaptación de los coches de la serie VI de Talgo entre los que se encuentran los que operan en la relación Madrid-Almería que ha supuesto una inversión de 5.7 millones de euros.