Mejor intención que resultado
La ciudad suiza de Berna, su estación y el río Aar (el de los crucigramas) como telón de fondo en el inicio de Tren de noche a Lisboa, thriller dramático del realizador danés Bille August, adaptación de la novela del mismo título del escritor suizo Pascal Mercier (El Aleph, 2014), pseudónimo literario de Peter Bieri, profesor de filosofía en Berlín.
El actor británico Jeremy Irons interpreta el papel de Raimund Gregorius, profesor de latín en un liceo de Berna que una tarde salva a una joven portuguesa, cuando está a punto de suicidarse arrojándose al río desde el puente Kirchenfeld; llueve a mares y el profesor lleva a la joven a su clase para que pueda secarse. Pero ella escapa, abandonando en su huía una gabardina roja en cuyo bolsillo hay un libro y entre sus páginas un billete de tren para Lisboa.
El profesor abandona su organizada vida, toma el tren nocturno, devora el libro –que firma un tal Amadeu de Prado, médico y poeta- y fascinado comienza una búsqueda del autor, víctima de la dictadura salazarista fallecido en 1964, por las calles de Lisboa: le han sobrevivido una extraña hermana (Charlotte Ramplig) y el amigo inseparable (Bruno Gantz).
Y en este punto, la primera contradicción: al parecer, en Lisboa todo el mundo habla inglés. El profesor, que no sabe una palabra de portugués, se mueve sin dificultad por el laberinto de situaciones y personajes (bastante tópicos, segundo punto en contra) que va descubriendo a medida que avanza en sus investigaciones y, en un viaje atrás en el tiempo, se encuentra –flashbacks en blanco y negro, un acierto de realización- con el pasado más reciente de Portugal. No conozco la novela de Pascal Mercier pero leo en una reseña del libro que justamente “la barrera del lenguaje es uno de los motores de la intriga”.
Odisea personal, viaje a la historia, recuperación de la memoria… lástima que a pesar de una prometedora historia, el entusiasmo del realizador y un casting brillante (que completan Lena Olin, Martina Gedek y Jack Houston), peca en algunos momentos de tópico y en otros roza el patetismo cuando escuchamos el off de los poemas del tal Amadeu del Prado, a quien subliminalmente se quiere comparar con Pessoa (y, literariamente, no le llega a la suela de los zapatos).
http://dai.ly/x1o3r8l
Esta película se estrena en España el 16 de abril.