Inicio / BLOGS / Tren: El AVE tendrá competencia entre Madrid y Montpellier

Tren: El AVE tendrá competencia entre Madrid y Montpellier

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha aprobado un nuevo servicio internacional de transporte de pasajeros en tren entre Madrid (España) y Montpellier (Francia), con parada en Barcelona.

Este servicio que ha sido propuesto por la filial de Air Nostrum, ILSA, augura ser como el AVE y más barato según informa la empresa valenciana. Con este sistema los trenes harían competencia a los de Renfe que actualmente ofrecen este servicio rápido de alta velocidad y supone la liberalización del transporte interno de pasajeros impuesta por la Unión Europea.

La idea es que la empresa comience a funcionar con sus horarios de trenes a partir del 2020 pero tendrá un número determinado de pasajeros por línea máximo que no podrá ser más del 70 % del total de viajeros en trayectos nacionales.

Para ello, la empresa se ha comprometido a no expender un número limitado de billetes nacionales para mantener ese tope marcado. El otro requisito de la liberalización es que los recorridos deben realizarse al menos en un 20 % fuera de España algo que sí cumple esta línea.

La CNMC ha comunicado que existirán dos trayectos diarios de ida y vuelta para transportar a 350 pasajeros, lo que supondrá una conexión con la ciudad francesa más ágil en 5 horas y 47 minutos parando en Zaragoza, Barcelona, Perpignan y Narbona. Los billetes serán más baratos que en Renfe y la previsión de demanda según el plan de negocios  es alta y se equiparará a la que actualmente ya funciona entre Madrid-Huelva o Cádiz.

Air Nostrum consiguió la licencia para ILSA y se alió con un exdirectivo de Renfe, Víctor Bañares, que hoy dirige este nuevo proyecto de transporte de viajeros por ferrocarril.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

El Viejo Topo 369 OCT2018 portada

La izquierda y el nacionalismo en Cataluña, en “El Viejo Topo”

Antonio Santamaría es uno de los más veteranos colaboradores de la revista El Viejo Topo, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.