La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha aprobado un nuevo servicio internacional de transporte de pasajeros en tren entre Madrid (España) y Montpellier (Francia), con parada en Barcelona.

Este servicio que ha sido propuesto por la filial de Air Nostrum, ILSA, augura ser como el AVE y más barato según informa la empresa valenciana. Con este sistema los trenes harían competencia a los de Renfe que actualmente ofrecen este servicio rápido de alta velocidad y supone la liberalización del transporte interno de pasajeros impuesta por la Unión Europea.

La idea es que la empresa comience a funcionar con sus horarios de trenes a partir del 2020 pero tendrá un número determinado de pasajeros por línea máximo que no podrá ser más del 70 % del total de viajeros en trayectos nacionales.

Para ello, la empresa se ha comprometido a no expender un número limitado de billetes nacionales para mantener ese tope marcado. El otro requisito de la liberalización es que los recorridos deben realizarse al menos en un 20 % fuera de España algo que sí cumple esta línea.

La CNMC ha comunicado que existirán dos trayectos diarios de ida y vuelta para transportar a 350 pasajeros, lo que supondrá una conexión con la ciudad francesa más ágil en 5 horas y 47 minutos parando en Zaragoza, Barcelona, Perpignan y Narbona. Los billetes serán más baratos que en Renfe y la previsión de demanda según el plan de negocios  es alta y se equiparará a la que actualmente ya funciona entre Madrid-Huelva o Cádiz.

Air Nostrum consiguió la licencia para ILSA y se alió con un exdirectivo de Renfe, Víctor Bañares, que hoy dirige este nuevo proyecto de transporte de viajeros por ferrocarril.

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.