Tres diferentes iniciativas informativas se han producido en los últimos días en beneficio de la información y la causa del Sahara con el objetivo de romper el bloqueo informativo.
En los campamentos de refugiados el pasado domingo 28 de febrero tuvo lugar la inauguración de las nuevas sedes de la Radio Nacional Saharaui y la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), respectivamente.
En los dos actos asistieron miembros del Secretariado Nacional, Gobierno, Consejo Nacional y Consejo Consultivo, así como personal y funcionarios del Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La nueva sede de la Radio Nacional saharaui, cuenta con tres estudios de radiodifusión, una sala de redacción, una administración, un sitio web para retransmisiones a través de Internet, una dirección técnica y dos talleres de reparación.
Hay que recordar que la Radio Nacional Saharaui (RNS) es el medio más antiguo, nació en 1974 y se emitía desde Libia con informaciones de una media hora sobre el entonces Sahara español, hasta asentarse en 1977 en los campamentos de refugiados. El actual presidente del Parlamento saharaui, Jatry Aduh, fue uno de los que hacían esa información.
En los años de guerra, entre 1976 y 1991, además de cohesionar una sociedad tribal y nómada, se informaba de los combates y se daba información de los muertos y heridos. Ahora, se potencia la cultura oral, además de información se ofrece cultura, deporte, música, mujer y juventud aparecen en sus ondas.
La radio es el medio más barato y accesible ya que llega a todas las jaimas en los campamentos que acogen unos 170.000 refugiados saharauis. Su importancia recae en su función comunitaria, informa de todos los acontecimientos como el reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones en las cinco diferentes wilayas (campamentos de refugiados).
Por su parte la sede de la UPES, cuenta con un departamento audiovisual, departamento de diferentes sitios webs, sala de reuniones, alojamiento del personal y sala para la prensa.
La UPES fue creada en 2005 y reúne a escritores y periodistas saharauis que se expresan en árabe, español y francés. Edita la publicación ‘Al Itihad’ cuyo primer número, en árabe e inglés, apareció en 2010.
Voz Saharaui
Por otra parte, y coincidiendo con el 45º aniversario de la RASD, en España se editó el número cero de «Voz Saharaui». Bajo la premisa ‘romper el bloqueo mediático y arrojar luz sobre el Sáhara Occidental’ un grupo de profesionales de distintos campos de la comunicación y el arte, lanzaron «Voz Saharaui», un ambicioso proyecto comunicativo.
Su primera publicación se presenta en formato periódico que será distribuido a agentes de la sociedad civil, administraciones, partidos políticos y sindicatos; aunque confiesan que su intención es mantener una «expansión constante» y conseguir presencia en nuevos espacios.
El número cero centra su contenido en la figura de la RASD como fenómeno político y social que ha canalizado el sentimiento nacionalista del pueblo saharaui. En sus páginas se aborda igualmente otros temas de actualidad, dedicando un amplio apartado a noticias nacionales e internacionales como la vuelta a la guerra, el interés estratégico de la brecha del Guerguerat, la diplomacia saharaui en la UA o la represión que se vive en los territorios ocupados.
La sección de entrevistas ha sido inaugurada por el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien desglosa la actual situación del Sáhara Occidental y el papel que está jugando la delegación española ante la que es potencia administradora de iure del territorio.
Entre los nombres que figuran en este primer número destacan los del prestigioso profesor de Derecho Internacional en la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Soroeta; el periodista saharaui con dilata experiencia en el campo de la comunicación, Jalil Mohamed Abdelaziz; el abogado saharaui experto diplomático, Haddamin Moulud; el politólogo y analista internacional, Néstor Prieto y el periodista especializado en el Magreb, Aníbal Paz.
Sobre el papel que juega la información en el conflicto saharaui respondieron: «la batalla por la liberación del Sáhara Occidental es multidimensional; se hace con las armas, la diplomacia y también con la comunicación».
«La comunicación es por tanto un campo de batalla fundamental en el conflicto saharaui. La desinformación, la invisibilización y el silencio son lacras que Marruecos ha conseguido imponer en la opinión pública y que consiguen normalizar y legitimar su ilegal ocupación. Por contra, el pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, tienen de su lado la verdad y la legalidad; conseguir y saber comunicarlo es fundamental para la consecución de sus objetivos», afirman sus responsables.
«Voz Saharaui bebe y se enriquece de las infinitas expresiones de solidaridad que existen a lo largo del mundo con la causa saharaui y al mismo tiempo las fomenta y potencia sirviendo de altavoz de las mismas». Se apoya por tanto en la sólida estructura del pueblo saharaui y en las múltiples plataformas de apoyo que han proliferado en todos los continentes y especialmente en el Estado español.
Manifiesto ‘Somos conscientes’
Por último, se dio a conocer un manifiesto titulado ‘Somos conscientes. Informar sobre el Sahara Occidental’ donde decenas de periodistas y escritores españoles, la mayoría integrantes de la Plataforma de Medios Independientes (PMI) reflejan que no se puede «permitir que un silencio informativo arroje más olvido sobre este pueblo».
Así, recuerdan la historia del largo conflicto y aluden al papel del Gobierno español como potencia administradora en el proceso de autodeterminación. También aluden a la vuelta de la guerra en el Sahara recordando que desde entonces «la situación en los territorios ocupados se ha vuelto más peligrosa y dura para la población saharaui, en especial para activistas de Derechos Humanos y periodistas».
Tampoco olvidan a los siete periodistas saharauis «privados de su libertad, dispersos en prisiones marroquíes».
«Si no se actúa hoy, el conflicto del Sáhara Occidental seguirá siendo un bochorno, una hipoteca para la dignidad de España», advierten. «Somos conscientes de la responsabilidad con la memoria y con el futuro. Y porque somos conscientes, lo hemos de reflejar a la hora de informar y narrar lo que acontece», concluyen.
Bandera saharaui
Por otra parte, y coincidiendo con el 45º aniversario de la RASD, numerosas instituciones públicas en España, a pesar de los anuncios marroquíes con su lobby español aludiendo a la sentencia del Tribunal Supremo que alentaba dudas al respecto, volvieron a lucir la bandera saharaui en su fachada.
Tal vez la más destacada fue la del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, cuya presidenta, la socialista Francina Armengol, subió a redes sociales un mensaje de apoyo al pueblo saharaui.
También diferentes municipios como Segovia, Argamasilla de Alba, El Campello, Astigarraga, Pasaia y Palma de Mallorca, entre muchas otros, ondearon la bandera saharaui.
[…] Este coloquio de periodistas árabes solidarios con la causa saharaui se une a otras que tuvieron protagonismo meses atrás en los propios campamentos y en España. […]