Un tribunal argelino suspende la venta del destacado diario en árabe ‘Al Jabar’

Un tribunal administrativo de Argel, ha ordenado este jueves, 16 de junio de 2016, detener la compra del segundo diario en árabe del país, ‘Al Jabar’ (الخبر ) y la cadena de televisión afiliada KBC, por parte del empresario y uno de los hombres más ricos del Magreb, Issad Rebrab de 72 años.

Issad Rebrab
Issad Rebrab

En su fallo, el tribunal que dirime el litigio entre el ministerio argelino de Comunicación y Rebrab, ha ordenado congelar los efectos de la adquisición de acciones del grupo Al Jabar por parte de Ness-Prod, una filial del grupo Cevital, -primer grupo privado del país con 10.000 empleados- si bien la decisión puede ser apelada.

Tras cinco aplazamientos, el presidente del tribunal, Mohamed Dahmane pidió a los abogados de la defensa presentar un nuevo recurso al fallo, hasta el jueves 22 de junio, para poder ampliar la investigación antes del inicio de las vacaciones estivales, según informó la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El abogado del Ministerio de Comunicación, Bitam Nayib, ha sostenido que el fallo es «provisional», explicando que las acciones adquiridas por Ness-Prod no pueden ser sacadas a bolsa. Por su parte, uno de los abogados del grupo ‘Al Jabar’, Cahib Sadek, explicó a la salida del juicio que el rotativo piensa recurrir al Consejo de Estado «en un plazo de 15 días».

Según la transacción, Cevital adquirió por una suma de 4000 millones de dinares argelinos (unos 32,3 millones de euros) el 80 por ciento de las acciones del grupo El Jabar, incluyendo el diario, la cadena de televisión KBC, las imprentas y una sociedad de difusión.

El empresario es propietario desde su fundación en 1992 del diario francófono ‘Liberté’. Fue uno de los cuatro fundadores del periódico, que con su lema ‘El derecho a saber, el deber de informar’ es considerado el más leído en la región del centro de Argelia, una de las más pobladas y que comprende la capital, la región montañosa de la Kabilia y Mitiya, distinguiéndose desde su fundación por su carácter liberal-progresista, aperturismo y defensa la democracia. No en vano fue en ocasiones objeto de ataques por parte de radicales islamistas.

De hecho, en 1995 abandonó Argelia tras un ataque a sus instalaciones empresariales y no volvió hasta 1998 cuando inició su grupo Cevital.

Logotipo del diario argelino El Khabar
Logotipo del diario argelino El Khabar

En abril de este año compró el diario Al Jabar (El Khabar en su original en árabe), fundado en 1990 y segundo más leído del país. Tiene más de un millón de seguidores en la red social Facebook y vende más de 400.000 ejemplares. Tres semanas después, el ministerio de Comunicación denunció la compra ante la justicia.

Rebrab, amigo personal del presidente francés Francois Hollande, pretende crear un imperio mediático en su país. Aunque no participa en política se ha mostrado crítico con el Gobierno, asegurando que los intentos de bloquear la compra tienen una motivación política, lo que ha sido desmentido por el Gobierno.

En 1971 entró con el 20 % del capital en una empresa de carpintería metálica y ha ido forjando un grupo con 19 firmas. El grupo de Rebrab tiene negocios además de en medios de comunicación en otros sectores como el agroalimentario, automóvil, acero y siderurgia. Su fortuna se calcula en más de 3.000 millones de euros teniendo sus empresas más de 400 millones de euros de beneficios.

Varios medios de prensa oficiales insinúan que el empresario trata de influir en el hermético proceso de sucesión del presidente Abdelaziz Bouteflika, cuyo verdadero estado de salud es un misterio desde que en 2013 sufriera un accidente cardiovascular.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.