Islam y Nidal al-Saiqli, una pareja palestina residente en Khan Yunis, en la franja de Gaza, han tenido la reacción más original, hasta el momento, al reconocimiento hecho por Donald Tump de Jerusalén como capital del estado de Israel. Mientras muchos palestinos han manifestado su descontento saliendo a la calle a manifestarse, o tirando piedras a los soldados israelíes, el matrimonio al-Saiqli ha decidido dar «una patada hacia adelante» inscribiendo a sus recién nacidos trillizos con los nombre de Jerusalén (Qud, en árabe), Capital y Palestina.
Jerusalén y Palestina son varones y Capital es una niña. “A dios gracias –ha dicho Islam, la madre de 25 años- han sido trillizos y podemos responder con sus nombres a la decisión de Trump”. Para los fotógrafos que han acudido al domicilio de la pareja, Nidal, el marido de 30 años, acuesta a sus tres hijos en una cama con los certificados de nacimiento sobre sus mantitas.
Los palestinos consideran que Jerusalén es su capital y el reconocimiento efectuado el 6 de diciembre de 2017 por Donald Trump lo que ha hecho es romper con una tradición diplomática internacional, que lleva medio siglo esperando que la cuestión se resuelva mediante negociaciones.
Israel conquistó Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días de 1967, anexionándosela después con el apelativo de “indivisible”, sin contar nunca con el beneplácito de la comunidad internacional.