Trump y el humor gráfico

El oficio del humorismo “In saecula saeculorum”.

trump_y_humor_grafico_72ppp Trump y el humor gráfico
Viñetista afortunado.

Trump tiene una especial predilección por el humor en general y el gráfico en particular. Se puede decir que es un amante de la risa y el sentido del humor empezando por sí mismo. Así, con “personajes” como él, el oficio de hacer caricaturas y viñetas políticas está asegurado, otro tema será cobrar, a juzgar por los despidos que se están produciendo. 

La oligarquía plutocrática es muy dada a la risa, y el caso es que todo el mundo se ríe, aunque los matices están en preguntarnos: De qué lo hacen…

La viñeta política pone el foco en las decisiones y comportamientos de quienes ejercen y ostentan el poder. Suelen ser críticas, llamadas de atención, sobre lo que hacen y dicen los poderosos: Plutócratas, políticos y gentes influyentes de todo pelaje. 

Evidentemente un/a caricaturista no está para santificar al poder, todo lo contrario, éste no se santifica, se analiza y se cuestiona desde la libertad de pensamiento y de expresión. Quizá lo que está en juego y en crisis desde hace tiempo es la libertad de reflexión, y como sigamos así entre: Listos, graciosos, autoritarios, fanáticos, narcisistas, inconscientes, pelotas, machos, clasistas, hiperpotentados, prejuiciosos, guapos, “internetizados” etc no nos va a quedar más remedio que mearnos de risa…

Mucus, la inteligencia mocarra esputa:

Trump vete haciendo a la idea 

de que el humor gráfico, ¡tiene para largo correa…!

 

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.