Inicio / BLOGS / Tuberculosis en Madrid por la invasión de jabalíes

Tuberculosis en Madrid por la invasión de jabalíes

Piaras de jabalíes invaden la comunidad de Madrid portando tuberculosis por diversos municipios que rodean la capital. Jabalíes que no tienen miedo al hombre y se instalan cerca de los núcleos urbanos; animales que buscan en las basuras y en casas en donde algunas personas les alimentan cada día.

La comunidad de Madrid tiene una población de cerca de siete millones de personas y la extensión que abarca municipios desde Colmenar Viejo hasta Alcobendas pasando por el Pardo, la serranía de Hoyo de Manzanares y su cuenca alta que llega hasta Segovia, además del parque regional del Guadarrama que llega hasta Ávila, ya está invadida de piaras. Ante esta situación, el gobierno regional, que no tiene dispuesto un plan B ni tampoco un centro de sacrificio ni de cuarentena, sugiere a los respectivos ayuntamientos que opten por hacer lo que corresponda.

La plaga no sería tal si no fuera porque cerca de la mitad portan tuberculosis y están extendiendo la enfermedad que antaño fue erradicada por un control y vacunación de las especies. Un peligro no solo para las personas, sino para otras especies que conviven con ellos, como animales domésticos que comparten espacio natural, y la ganadería de la zona, que forma parte de la denominación de origen, Carne de la Sierra de Guadarrama.

Es importante saber que los jabalíes pueden contagiar, además, hepatitis, salmonelosis y algunos virus letales, que hace que estos animales se conviertan en el origen de epidemias en países que permiten este tipo de brotes sin control sanitario alguno. Entre algunas enfermedades está el virus Nipah, para el que no existe tratamiento alguno, y enfermedades ocasionadas por enterobacterias como el Escherichia coli, la salmonella o el campylobacter. El riesgo para las personas es la transmisión de enfermedades como la hepatitis E, la triquinosis y algunos virus que no se contemplan fuera de esos entornos.

Los jabalíes en esta zona de Madrid, son omnívoros y pueden mantenerse solo con las bellotas y el agua de los pantanos de la zona. A fin de evitar la tuberculosis, peste porcina u otras enfermedades de los cerdos, deberían ser trasladados, porque el riesgo es muy alto por las otras especies de la región, que pueden verse contagiadas. A esto se le suman las heces y orines que van dejando por el campo, que puede dar lugar a una propagación de la enfermedad a otras provincias colindantes.

Este problema sanitario se une al de los accidentes de tráfico que producen, la inseguridad en las zonas en donde transitan muchas personas mayores que no pueden defenderse, y la falta de control y captura de los mismos cuando ya han invadido las zonas urbanas. La tuberculosis ha aumentado según el estudio publicado por SaBio entre un 50 y un 63 % en una década. Esta enfermedad crónica causada por la infección de Mycobacterium tuberculosis, es endémica en el jabalí y también en el ciervo en la zona centro y sur de España. La razón es la escasez de lluvias y la progresión de la enfermedad en climas secos, además de que la población de especies ha aumentado notablemente y se propaga con facilidad.

El contacto directo con los animales que invaden las zonas urbanas, la caza furtiva que hace que se consuman sin control alguno animales infectados entre otras causas, hace que el riesgo de tener presencia de jabalíes en el entorno de una capital como Madrid sea hoy un problema muy importante que está aún sin resolver y traerá una epidemia seria a la zona.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

reformas baño ducha

Reforma el cuarto de baño ajustándote a tu presupuesto

A todos nos encantaría tener un baño de película, con una bañera enorme en mitad …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.