Turquía y Alemania enfrentadas por una canción

Una canción satírica, titulada «Erdowie, Erdowo, Erdogan» y conocida popularmente como “Extra3”, emitida el 17 de marzo de 2016 en el canal alemán de televisión NDR, ha molestado tanto al presidente islamoconservador turco que ha convocado al embajador alemán para manifestarle sus quejas por lo que considera una ofensa contra su persona.

La letra de la canción recuerda los atentados a la libertad de prensa cometidos por el presidente Erdogan y critica los gastos faraónicos de la construcción de su lujoso palacio cerca de la capital, Ankara: “Lleva un gran tren de vida/ este jactancioso del Bósforo/ un periodista que escriba algo que no gusta a Erdogan se encontrará al día siguiente entre rejas”.

Según fuentes oficiales alemanas, el embajador Martin Erdmann explicó claramente al Ministro turco de Asuntos Exteriores, el 29 de marzo, «que el estado de derecho, la independencia de la justicia y la protección de las libertades fundamentales, y entre ellas las de prensa y opinión, deben estar protegidas de común acuerdo por ambos países (…) y que en Alemania, la sátira política está incluida en la libertad de prensa y opinión por lo que no puede ser objeto de denuncias, ni otra acción gubernamental».

Por su parte, el redactor jefe del canal NDR, Andreas Cichowicz, ha protestado públicamente por la decisión gubernamental turca.

Erdogan, en el poder desde 2002, inicialmente como Primer Ministro y desde 2014 como Presidente de Turquía, autoritario y cruel con sus opositores, pretende estos días que la justicia condene a cadena perpetua a dos periodistas acusados de espionaje por publicar, en enero de 2014, un reportaje demostrando que el régimen turco ha entregado armas a los rebeldes islamistas sirios.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.