El tribunal que sigue la instrucción del presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, ha decidido prolongar la detención provisional pese a no existir ninguna prueba en contra suya, informa la oenegé.
Este 22 de noviembre de 2017 se ha celebrado la segunda vista del proceso que la justicia turca tiene abierto contra el presidente de Amnistía Internacional (AI) en el país y «los 10 de Estambul” (todos eminentes defensores de los derechos humanos acusados de pertenencia a organización terrorista, entre los que se encuentran Idil Eser, directora de la oficina de AI en Estambul, el ciudadano alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi), En una primera vista, celebrada el 25 de octubre pasado, los “10 de Estambul” quedaron en libertad con fianza.
En la vista de hoy, Taner Kiliç ha intentado demostrar lo absurdo de la situación en que se encuentra: acusado de descargarse una aplicación de correo electrónico, con el testimonio de un experto independiente ha demostrado que en su ordenador no existe ningún rastro de la aplicación mencionada. Además, ha denunciado que desde hace seis meses comparte con otros 23 detenidos una celda para ocho personas.
A la vista han asistido diplomáticos europeos que, a la salida, han manifestado su profunda preocupación por la situación del presidente de AI en Turquía. Al mismo tiempo, artistas y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos han hecho pública una carta abierta -cuyos tres primeros firmantes son el estadounidense refugiado en Rusia Edward Snowden, la actriz francesa Catherine Deneuve y el artista chino Ai Weiwei– dirigida al tribunal, en la que piden la libertad de Taner Kiliç y el sobreseimiento de las causas contra él y los “10 de Estambul”, que tendrán una tercera vista el 31 de enero de 2018. En caso de ser finalmente considerados culpables, la pena puede ser de hasta quince años de cárcel.
En apoyo a Taner Kiliç, este 22 de noviembre se han organizado concentraciones ante las embajadas turcas de Berlín, París, Oslo y Madrid.