Ultramarinos de Lucas presenta Romeo & Juliet y La sombra de Lear. El poder y la gloria

Luis de Luis[1]

 

Shakespeare es el lema (o, tal vez, el grito de guerra) de Ultramarinos de Lucas en su (re) interpretación de “Romeo y Julieta” (titulada Romeo & Juliet tanto para continuar con el juego de palabras como para darse y darnos el placer de recitar el verso del gran William en inglés isabelino y siguiendo la métrica del Pentámetro yámbico)  y del “Rey Lear”.

Seguros de lo que tienen entre manos, conscientes de que merece la pena correr riesgos y poner(se) a prueba Ultramarinos de Lucas no hace a Shakespeare, lo va haciendo, como los buenos cocineros, como los grandes magos las obras se van creando delante del público con todos los ingredientes a la vista y sin trampa ni cartón.

Por si fuera poco, y, para lograr el más difícil todavía, un solo actor se encarga de dar la cara por toda la compañía: Juan Berzal será Capuleto y Montesco, Romeo y Julieta, soldado y cortesano y vivirá (y hará vivir) el arrebato ciego del amor insensato y formidable y, por su parte, Juan Berzal, será guerrero e intrigante, heredero y bufón, ciego y empoderado, vagabundo y majestad mientras recorre, la decadencia y derrumbe del viejo rey Lear, poseído y acribillado por los rescoldos del poder que una vez tuvo.

Las funciones se construyen delante de los ojos de los espectadores a quienes se les interpela  y consulta, a quienes se les comentan problemas textuales y de dramaturgia, a quienes se les involucra y enreda, a quienes, en definitiva, se les embauca con las artes eternas de los narradores de antaño, de los narradores de siempre : la palabra, la mirada y las manos. Al fin y al cabo el escenario es el reino del Ultramarinos de Lucas y suyo es, por tanto, el poder y la gloria.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

ULTRAMARINOS DE LUCAS
Romeo & Juliet

Dirección e Iluminación: Juan Berzal
Intérprete: Jorge Padín
Producción y Escenografía: Juan Monedero
Fotografía y vídeo: Raquel Fernández, y David Ruiz
Música original: José Pipió y Elena Aranoa

La sombra de Lear

Actor: Juan Berzal
Director: Jorge Padín
Vestuario: Martín Nalda
Iluminación: Amparo Sanz
Escenografía: Juam Monedero
Dirección musical: Ultramarinos de Lucas
Fotografía: Martin Leggett
Adaptación: Juan Berzal

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.