Un artista malasio acusado de insultar a la reina en una lista de canciones en Spotify

Fahmi Reza, grafista malasio de 44 años, fue detenido el pasado 23 de abril de 2021, acusado de sedición, por publicar en Spotify una lista satírica de 101 canciones que la policía del país ha considerado un insulto para la reina, Tunku Azizah Aminah Maimunah Iskandariah, según la información publicada en el diario de Singapur The Jakarta Post.

fahmi-reza-caricatura-najib-razak Un artista malasio acusado de insultar a la reina en una lista de canciones en Spotify
Fahmi Reza caricatura Najib Razak

Fahmi Reza, a quien pueden condenar a tres años de cárcel, solo incluyó en la lista, que ilustró con una fotografía de la soberana, canciones que incluyen la palabra «celos», inspirándose en un desafortunado comentario de la reina, muy comentado en las redes sociales del país, quien a la pregunta de un internauta acerca de si la familia real se había vacunado, respondió en su cuenta oficial de Instagram: «¿Es usted celoso?».

El periódico indonesio explica que en el vecino país de Malasia, donde los miembros de la familia real son muy respetados y se castiga a quienes les critican, la detención del artista y militante Fahmi Reza ha causado honda preocupación porque representa un deterioro más de la libertad de expresión.

Una coalición de grupos de defensores de los derechos humanos ha calificado la detención de «injustificada y desproporcionada, y demuestra la persistencia de respuestas autoritarias del actual gobierno a cualquier forma de expresión que critique al poder. La sátira juega un papel importante en la sociedad».

No es la primera vez que Fahmi Reza se enfrenta a la justicia de su país. En 2018 pasó un mes en la cárcel por hacer una caricatura del ex primer ministro Najib Razak, al que representó como un payaso. Su dibujo acabó convirtiéndose en un símbolo de la protesta contra el régimen en el poder.

Mohd Fahmi Reza bin Mohd Zarin es un grafista político, artista callejero y realizador de documentales que vive en Kuala Lumopur, en Malasia. Como cineasta ganó el Premio de la Mejor película sobre los derechos humanos en el Freedom Film Fest de 2007, con el documental «Sepuluh Tahun Sebelum Merdek» (Diez años antes de la independencia), una historia sobre la lucha de la izquierda política por la independencia, que ocurrió el  31de agosto de 1963, cuando las colonias británicas del norte de Borneo y de Singapur se independizaron de la Conmonwealth, formando el 16 de septiembre del mismo año una federación, con los estados peninsulares de la Federación de Malaya, que recibió el nombre de Malasia.

El digital francés Slate se ha hecho eco del artículo del Jakarta Post sobre Fahmi Reza, acompañándolo de un enlace a otro de 2018  titulado «En España, los artistas ya no pueden criticar, al gobierno, a la familia real o a Dios», donde cuenta el caso del rapero balear Valtonic, condenado a tres años de cárcel por un delito de odio contra la Guardia Civil y otro de insultos a la familia real.

El rapero vive refugiado en Bélgica, donde un juez consultó al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, que rechazó la solicitud de extradición presentada por la justicia española, considerando que a Valtonic se le pretendía aplicar con efecto retroactivo una ley aprobada después de que cometiera los delitos que se le imputan.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.