Luis de Luis*
Un día de Gloria. I can´t get no …
Con descaro, valentía y voluntad Natalia Sola y María Sánchez, las Murphynas, se plantan cada tarde de jueves en la Sala Nueve Norte de Madrid, (España), para ofrecer un auténtico disfrute, una pantomima titulada “Un día de gloria” que narra con solidez y verdad una jornada de una yonkie de las compras compulsivas.
Gloria es la compra -adicta, invencible y triunfante-, como la música de la canción de Umberto Tozzi, desde que se levanta demuestra una particular vulnerabilidad a ¿cómo decirlo? … Los estímulos de la publicidad que sirven a Natalia Sola (vestida, en toda una declaración de principios, con calzas caídas de boxeador y gafas de Harold Lloyd) para exprimir todos los aspectos caricaturescos, paródicos y, no por ello menos reales de tan patético personaje: sus luchas a muerte con la báscula, la cinta de running o los cereales, antes afrontar su jornada “laboral”; es decir, sobrevivir a un marasmo de compras compulsivas e innecesarias.
María Sánchez, en un prodigio de versatilidad y talento, será su contrapunto desdoblándose en objetos y alter egos, en viandantes y compradores, en la imagen en el espejo y en el espejo de su imagen (en un bonito guión al clásico gag) , de dependientas y clientas.
Entre ambas convierten el escenario en un auténtico ring en el que, como en las viejas películas mudas, cada centímetro cuenta para ganar terreno a favor de la comedia. Dinámicas, aceleradas, fluidas, Sola y Sánchez, tente y tiesa, se alimentan y retroalimentan para narrar un día en la ciudad lleno de vivencias tan frágiles y absurdas como verdaderas y patéticas en búsqueda de la inalcanzable satisfacción.
Si Charlie Chaplin hubiera rodado “Tiempos Modernos” con los grandes Tom & Jerry de protagonistas hubiera sido un flamante día de gloria, como el que ofrecen Natalia y maría. Nada más y nada menos.
*Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística y técnica
Creación y dirección: María Sánchez y Natalia Sola
Interpretación:María Sánchez y Natalia Sola
Técnico de luces y sonido: Conchi del Río
Producción: Las Murphynas