Al amanecer de este 9 de septiembre de 2020 se ha declarado un incendio en el campamento de Moira, la mayor concentración de migrantes en busca de asilo –cerca de 12.700 personas, cuatro veces la capacidad del reducto- en la isla griega de Lesbos.
Al anochecer continúa el fuego que, según los bomberos griegos, ha quemado el 99 por ciento del campamento pero «no hay víctimas, solo algunos heridos leves con problemas respiratorios debidos al humo».
Según el informativo digital local Lesvospost, han ardido más de tres mil tiendas, miles de contenedores, las oficinas de la administración y una clínica.
El gobierno griego ha declarado el estado de urgencia en la isla, que se encontraba en cuarentena de quince días debido a que la semana pasada aparecieron 35 casos positivos de Covid, que se encontraban aislados pero que, según la policía, con la alarma se han desperdigado entre el resto de refugiados.
En medio de la confusión que todavía reina en la zona, no se descarta que el fuego haya podido ser provocado. En un comunicado, los bomberos han explicado que algunos grupos de refugiados quisieron impedirles entrar en el campamento incendiado por lo que tuvieron que recurrir a la policía «para poder continuar con la operación de salvamento».
La comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, ha anunciado que la Comisión Europea se encarga del traslado a Grecia continental de los cuatrocientos niños y adolescentes que se encontraban en Moira.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dicho que «están dispuestos a ayudar, con los estados miembros. Nuestra prioridad son los que se han quedado sin techo».
Para el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, hay que hacer «un reparto de migrantes entre los países dispuestos a acoger». De momento, Noruega ha anunciado que se hace cargo de cincuenta ocupantes del campamento, «preferiblemente familias sirias».
En los últimos años, distintas oenegés han denunciado la superpoblación y la falta de higiene del campamento de Moira donde son casi diarios los motines y las peleas. Entre enero y agosto de este año, cinco personas fueron apuñaladas; en marzo, una adolescente perdió la vida al arder un contenedor.
El ejecutivo de la Unión Europea coordina desde hace varios meses un programa de relocalización en diez países de la UE de dos mil menores no acompañados que se encuentras en los campamentos griegos de refugiados.
Según una información del diario Le Figaro, hasta el momento solo 640 personas (niños, adolescentes y familias de niños enfermos) han sido relocalizados en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Portugal y Finlandia.
[…] señalado que las condiciones de Moria no eran las indicadas ni las mejoras, ya que estaba con sobre población y con una pobre administración. Lo sucedido en Moira ha obligado a la Comisión Europea a […]