Un «justo» holandés renuncia al galardón por Gaza

Henk Zanoli, holandés de 91 años, ha devuelto la condecoración de «Justo entre las Naciones», que el estado de Israel le había concedió en 2011, junto con su madre, por haber salvado a un niño judío durante la ocupación nazi, en protesta por la actual situación en Gaza.

Zanoli asegura que las bombas israelíes han matado a seis miembros de su familia, en concreto, seis miembros de la familia del marido de su nieta, Angélique Eijpe, una diplomática holandesa casada con el economista Ismael Ziadah, nacido en la franja de Gaza.

Según explica en una carta dirigida el 11 de agosto de 2014 al embajador de Israel en Holanda, Haim Davon: “Un F-16 israelí bombardeó el 20 de julio el apartamento de la familia, en el campo de refugiado de Bureij… Conservar este honor concedido por el estado de Israel equivaldría a insultar la memoria de mi valerosa madre…”.

Entre 1943 y 1945, Henk y su madre escondieron en su casa a un niño judío cuyos padres habían sido enviados a uno de los campos de la muerte, según el diario israelí Haaretz.

Por ello, el Museo del Holocausto de Jerusalén les otorgó el título, y la medalla, de “Justo entre las Naciones”. En la carta, el nonagenario recuerda también que su propia familia fue víctima de la ocupación nazi: su padre murió en el campo de Mauthausen, el marido de su hermana fue ejecutado y la esposa de su hermano, judía, deportada y desaparecida después.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.