“Nunca se sabe como empieza una historia, nunca se sabe. Cuando empieza una historia y esa historia te pasa a ti, tú no sabes cuando empieza [….] Y cuando por fin te das cuenta de que estás metido en una historia no sabes como acabará, nadie puede saberlo, sólo al final abres los ojos y dices la historia se ha acabado”.
Así comienza Un obús en el corazón. Escrita por el libanés exiliado Wajdi Mouawad, autor de la obra Incendios e interpretada por Hovick Keuchjerian, también exiliado de el Líbano a los tres años, y dirigida por Santiago Sánchez.
Una llamada en medio de la noche que dice “ven”, Wahab se dirige hacia el hospital en busca del (re)encuentro con su madre. Camina por una ciudad extraña y fría mientras recuerda la calidez de su ciudad natal y la guerra que la asolaba. Un viaje por la vida y por la muerte; por el perdón y la reconciliación. Un viaje en el que se plantea desde cuándo puedes pensar en el antes y hasta cuánto puedes pensar en el más tarde. Un drama con toques de ironía y una gran lucha interna para llegar a entender que “sólo un miedo de la infancia puede acabar con otro miedo de infancia” .
Una historia que conmueve, pero más aún por la interpretación de Hovik Keuchkerian, en la que no hay ni un tiempo muerto; las escenas se suceden sin descanso, de manera dinámica e intensa. Hovick en la piel de Wahab; sonríe, llora, grita, suda y tiembla; en definitiva, emoción en estado puro.
Sólo un sofá, una silla y una vidriera, con una cuidada y estudiada proyección de luces, son suficientes para acompañar este gran monólogo que con innumerables e impactantes descripciones relatan cada vivencia de Wahab.
Tras un gran éxito en la Sala Negra de los Teatros del Canal, ahora los Teatro Luchana acogen esta gran obra durante cinco semanas, diez únicas funciones; corran, pasen y vivan (intensamente) esta historia. Porque recuerden, “nunca se sabe como empieza una historia…”
FICHA:
- REPARTO: Hovik Keuchkerian
- DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: Santiago Sánchez
- TEXTO: Wajdi Mouawad
- ESCENOGRAFÍA: Dino Ibáñez
- VESTUARIO: Elena Sánchez Canales
- DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Rafael Mojas
- DISEÑO DE SONIDO: José Luis Álvarez
- PROYECCIÓN AUDIOVISUAL: David Bernués
- DISEÑO GRÁFICO: Minin Comunicación
- DISTRIBUCIÓN: Emilia Yagüe
- PRODUCCIÓN: Ana Beltrán