La app permite usar el móvil como un topógrafo corneal, un equipo utilizado en oftalmología para calcular la forma de la córnea y poder adaptar las lentillas a cada persona. Se trata del primer topógrafo móvil para calcular la forma de la córnea.
Según un estudio publicado en la revista Contact Lens Spectrum, una de cada cuatro lentes de contacto blandas estándar no puede proporcionar una adaptación óptima basándose únicamente en el diámetro de la córnea. Lo confirma David Merino, creador de la app MoCoTo, quien asegura que «una cuarta parte de las personas que usan lentillas deja de utilizarlas porque tiene molestias debido a que no se ha hecho una adaptación adecuada».
Dice Merino que «solo algunas ópticas cuentan con un equipo para personalizar las lentillas. La idea es que este topógrafo integrado en el móvil llegue a todas ellas con un precio más asequible, por debajo de mil euros». Lo que él ha desarrollado, junto a Marta Massip, igualmente investigadora de la UOC, consta de un accesorio, similar al objetivo de una cámara, que se adapta al móvil y sirve para iluminar el ojo. Mediante una aplicación, el móvil hace una foto del reflejo de la luz en la córnea y calcula su forma. «Así el óptico puede personalizar las lentillas del cliente y ofrecer un mejor producto», aclara David Merino.
Merino, que es investigador del grupo Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab (SUNA) y profesor de los Estudios de Informàtica, Multimedia y Telecomunicaciòn, ha quedado finalista con su proyecto en la novena edición del SpinUOC, la jornada de impulso del emprendimiento, la innovación y la transferencia, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinada por la plataforma Hubbik.