Una caricatura crítica con el presidente, motivo de una denuncia en Turquía

La Fiscalía turca ha abierto una investigación contra el líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, por publicar en una red social unas caricaturas que ridiculizan al presidente Tayip Erdogan.

tuit-Kemal-Erdogan Una caricatura crítica con el presidente, motivo de una denuncia en Turquía
Mensaje del líder socialdemocrata que reproduce la viñeta

La publicación de la caricatura –aparecida inicialmente en 2005 en la revista satírica Penguen- se produce en solidaridad con cuatro estudiantes que las hicieron públicas en una pancarta, el pasado 6 de julio, en el acto de fin de curso de graduación en la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU), en la capital turca, Ankara. Amnistía Internacional ha mostrado su solidaridad con ellos.

La viñeta bajo el lema ‘El mundo de Tayyip’ reproduce al líder turco en forma de ocho animales: mono, jirafa, camello, elefante, serpiente, rana, vaca y pato.

Kılıçdaroğlu sostiene que Erdogan debe “soportar la crítica y el humor. No es posible reprimir el humor encarcelando”.

Penguen-portada-2005 Una caricatura crítica con el presidente, motivo de una denuncia en Turquía
Portada original de la revista satírica Penguen en 2005

El fiscal que ha iniciado la investigación pide entre uno y cuatro años de cárcel por haber infringido el Código Penal en el que se prohíbe cualquier tipo de insulto al presidente.

Cuando se hizo pública originalmente la caricatura en 2005, Erdogan lo denunció pidiendo una indemnización de 400 000 liras turcas ( 71400 euros), pero el tribunal desestimó la causa señalando que entraba dentro de la libertad de expresión.

Se da la circunstancia que la revista sacó en 2005 la caricatura de Erdogan representando a ocho animales en solidaridad con el caricaturista del diario Cumhurriyet, Musa Kart, que le dibujó como un gato, por lo que fue denunciado.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.