La Fiscalía turca ha abierto una investigación contra el líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, por publicar en una red social unas caricaturas que ridiculizan al presidente Tayip Erdogan.
La publicación de la caricatura –aparecida inicialmente en 2005 en la revista satírica Penguen- se produce en solidaridad con cuatro estudiantes que las hicieron públicas en una pancarta, el pasado 6 de julio, en el acto de fin de curso de graduación en la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU), en la capital turca, Ankara. Amnistía Internacional ha mostrado su solidaridad con ellos.
La viñeta bajo el lema ‘El mundo de Tayyip’ reproduce al líder turco en forma de ocho animales: mono, jirafa, camello, elefante, serpiente, rana, vaca y pato.
Kılıçdaroğlu sostiene que Erdogan debe “soportar la crítica y el humor. No es posible reprimir el humor encarcelando”.
El fiscal que ha iniciado la investigación pide entre uno y cuatro años de cárcel por haber infringido el Código Penal en el que se prohíbe cualquier tipo de insulto al presidente.
Cuando se hizo pública originalmente la caricatura en 2005, Erdogan lo denunció pidiendo una indemnización de 400 000 liras turcas ( 71400 euros), pero el tribunal desestimó la causa señalando que entraba dentro de la libertad de expresión.
Se da la circunstancia que la revista sacó en 2005 la caricatura de Erdogan representando a ocho animales en solidaridad con el caricaturista del diario Cumhurriyet, Musa Kart, que le dibujó como un gato, por lo que fue denunciado.