Una cita para el verano, las soledades de Nueva York

Tres años después de que fuera realizada y estrenada en Estados Unidos, Una cita para el verano, la primera y desgraciadamente única película dirigida por el excelente actor Philip Seymour Hoffman –suicidado a los 46 años en su domicilio de Nueva York el 2 de febrero de 2014- es una pequeña y modesta comedia romántica agridulce, adaptación para el cine de la pieza teatral intimista escrita por Bob Gaudini (Jack Goes Boating), que el propio actor interpretó, y en la que le acompañan algunos de sus compañeros habituales en los escenarios del Broadway off e independiente: Amy Ryan, John Ortiz, Daphne Rubin-Vega, Richard Pterocelli, Thomas McCarthy

cartel-Una-cita-para-el-verano Una cita para el verano, las soledades de Nueva YorkCon una simple y sincera interpretación del mejor Hoffman actor (Oscar y Globo de Oro al mejor actor en 2006 por su personaje de Truman Capote en el filme dirigido por Bennett Miller), impresionante en ocasiones, Una cita para el verano es una película con poco movimiento, estática se podría decir incluso, tan humana y cálida como su director y protagonista.

Inevitablemente, a medida que avanza la historia queremos más a ese Jack, ese ser siempre despeinado, chófer de limusina bastante torpe e inútil, y un tanto inadaptado socialmente, que pasa su tiempo libre con el matrimonio amigo que forman Clyde y Lucy, quien le presentan a Connie, una mujer con casi tantos problemas como él para relacionarse. Los dos marginales acaban enamorándose (en la moviola de mi cabeza, la pareja me recordaba a veces antiguas escenas de Calle Mayor o I viteloni, aunque el prototipo masculino de éstas está muy lejos del timorato Jack). Para seducirla, el torpe Jack intenta aprender a cocinar… y a nadar para poder cumplir la promesa de llevarla a dar un paseo en barca de remos por el lago de Central Park. A medida que la pareja va superando sus inhibiciones, la que forman sus amigos, que parecía tan sólida, se va haciendo migajas…

Hay bastante del mejor Woody Allen en esta encantadora tragicomedia, como las escenas de tensión entre la pareja amiga, en las que se mezclan distintas neurosis, paranoias y sentimientos profundos, o la prevista cena romántica que termina en crisis. Estamos ante una hermosa e interesante película de actores, pensada y realizada para el lucimiento de sus protagonistas, que podría haber sido el mejor comienzo para la carrera de realizador que Philip Seymour Hoffman, en un momento de lucidez, había decidido iniciar. Lástima que algo tan estúpido como una jeringuilla acabara con ella.

http://youtu.be/ThdY4kJF3NE

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.