Una vida sencilla, del mejor cine asiático

Ann Hui, realizadora de 66 años nacida en Manchuria, referente del cine de autor asiático y bastante desconocida por el público occidental, dirige la aclamada y multipremiada película Una vida sencilla por la que tanto la directora como los protagonistas llevan varios meses recogiendo premios, entre ellos la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Deanie Yip en el Festival Internacional de Venecia y el Premio del Público en el Festival Cines del Sur de Granada.

cartel-Una-vida-sencilla Una vida sencilla, del mejor cine asiáticoUna vida sencilla – que se estrena en España el 20 de diciembre de 2013- es una obra admirable, melancólica y con el tono justo, firmada por una cineasta de culto perteneciente a la conocida como “nouvelle vague” del cine de Hong Kong, autora de una treintena de obras; entre otras de una célebre trilogía sobre Vietnam (compuesta por las películas Boy from Vietnam, The story of Woo Viet y Boat People, ésta última sobre los inmigrantes clandestinos que abandonaban el país en barcos de fortuna tras la guerra de Vietnam).

Una vida sencilla es exactamente lo que promete su título. Relata los últimos años de la vida de Ah Tao, una mujer que lleva 60 años al servicio de cuatro generaciones de la misma familia y que ahora vive en Hong Kong, sola con Roger, el último miembro del clan que permanece en China; el resto reside en Estados Unidos.

Mayor ya y satisfecha de lo que ha sido una vida de servicio, Ah Tao cuida la casa a la que Roger, productor de cine en torno a los 40 años, adicto al trabajo, soltero y siempre de viaje, regresa siempre para encontrarse con sus comidas preferidas, la ropa limpia y planchada y una persona que se preocupa por él. Entre ellos cruzan pocas palabras aunque existe en cambio un lenguaje de gestos cariñosos muy medidos. Inmerso en su rutina, Roger nunca tiene tiempo de agradecerle lo que hace por él hasta que, un día y de repente, Ah Tao sufre un infarto.

Cuando sale del hospital, le pide a Roger que la interne en una residencia. Ese es el momento en que el hombre descubre todo el amor que siente por quien ha sido, desde que nació, su segunda madre, y también el momento en que la relación entre ambos se transforma: ahora será Roger quien se va a ocupar de que Ah Tao se sienta lo mejor posible.

Crónica de una deuda afectiva, la crítica internacional ha dicho que ésta es la mejor película – “simple pero no simplista, profundamente humanista”- en la larga trayectoria de Ann Hui, que ha encontrado el tono y la ternura exactos, así como algunos toques de humor y muchas dosis de compasión, para hablar del final de la vida, la vejez y la muerte, salvando con muchísima dignidad lo que podía haberse convertido en un melodrama lacrimógeno. Una película redonda en la que comparte el mérito con los dos personajes, interpretados por Deannie Yip y Andy Lau (ambos actores y cantantes), entre los que realmente ha funcionado “la química”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.