Para millones de niños, asegura Unicef en un comunicado hecho público para cerrar el año, 2014 ha estado marcado por el miedo, la desesperación y el horror. Muchos niños han sido víctimas de conflictos en los que se han visto expuestos a una violencia extrema, así como reclutados a la fuerza o convertidos en objetivos de grupos armados.
“2014 ha sido un año devastador para millones de niños”, ha declarado Anthony Lake, director general de Unicef: “han matado a niños que estaban estudiando en un aula o durmiendo en su cama. Han perdido a sus padres, han sido secuestrados, torturados, reclutados a la fuerza, violados e incluso vendidos como esclavos. Nunca, en la historia reciente, ha habido tantos niños sometidos a tanta brutalidad”.
Cerca de 15 millones de niños, incluidos los desplazados en el interior de sus países y los refugiados, están atrapados en los conflictos existentes en República Centrafricana, Irak, Sudán del Sur, el estado de Palestina, Siria y Ucrania. Se estima que, en el mundo, 230 millones de niños viven actualmente en países y zonas afectadas pro conflictos armados.
En 2014, continúa le informe de Unicef, cientos de niños fueron secuestrados mientras se encontraban en la escuela o iban camino de ella. Otras decenas de miles fueron reclutados o utilizados por fuerzas regulares y grupos armados. En muchas regiones aumentaron los ataques a establecimientos escolares (y sanitarios), lo mismo que la utilización de escuelas para fines militares.
• En la República Centrafricana 2,3 millones de niños están afectados por el conflicto. Algunas fuentes cifran en 10.000 el número de menores reclutados por grupos armados en 2014 y 430 resultaron muertos o mutilados (tres veces más que en 2013).
- En Gaza, 54.000 han perdido su hogar como consecuencia del conflicto del verano de 2014. En el mismo período, 538 niños resultaron muertos y 3.370 heridos.
- En Siria hay más de siete millones de niños afectados por el conflicto, de los que 1,7 millones son refugiados. Naciones Unidas tiene constancia de al menos 35 ataques a escuelas en los nueve primeros meses del año, en los que murieron 105 niños y resultaron heridos más de 300. En Irak, donde cerca de 2,7 millones de niños están afectados, durante 2014 al menos 700 murieron, quedaron mutilados o incluso fueron ejecutados. En ambos países, algunos menores han sido víctimas de actos de violencia extrema, los han presenciado o incluso los han cometido.
- En Sudán del Sur, se estima que 235.000 niños menores de 5 años sufren de malnutrición aguda severa. Cerca de 750.000 se han visto desplazados y 320.000 son refugiados. Según datos verificados por la ONU, más de 600 niños resultaron muertos y 200 gravemente heridos en 2014; 12.000 menores son actualmente utilizados por las fuerzas y grupos armados.
Unicef prosigue en su informa señalando que el gran número de crisis mantenidas o iniciadas en 2014 explica que muchas de ellas se hayan olvidado rápidamente, o haya llamado poco la atención del gran público. Cada vez mueren más jóvenes o ven su futuro comprometido a causa de las crisis que han estallado en países como Afganistán, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Yemen. Por otra parte, en este año las amenazas a la salud, y en especial la epidemia de Ebola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, han dejado miles de huérfanos e impedido que 5 millones de niños acudieran regularmente a la escuela.