Unicef: 2014 ha sido un año devastador para la infancia

Para millones de niños, asegura Unicef en un comunicado hecho público para cerrar el año, 2014 ha estado marcado por el miedo, la desesperación y el horror. Muchos niños han sido víctimas de conflictos en los que se han visto expuestos a una violencia extrema, así como reclutados a la fuerza o convertidos en objetivos de grupos armados.

“2014 ha sido un año devastador para millones de niños”, ha declarado Anthony Lake, director general de Unicef: “han matado a niños que estaban estudiando en un aula o durmiendo en su cama. Han perdido a sus padres, han sido secuestrados, torturados, reclutados a la fuerza, violados e incluso vendidos como esclavos. Nunca, en la historia reciente, ha habido tantos niños sometidos a tanta brutalidad”.

Cerca de 15 millones de niños, incluidos los desplazados en el interior de sus países y los refugiados, están atrapados en los conflictos existentes en República Centrafricana, Irak, Sudán del Sur, el estado de Palestina, Siria y Ucrania. Se estima que, en el mundo, 230 millones de niños viven actualmente en países y zonas afectadas pro conflictos armados.

En 2014, continúa le informe de Unicef, cientos de niños fueron secuestrados mientras se encontraban en la escuela o iban camino de ella. Otras decenas de miles fueron reclutados o utilizados por fuerzas regulares y grupos armados. En muchas regiones aumentaron los ataques a establecimientos escolares (y sanitarios), lo mismo que la utilización de escuelas para fines militares.

•    En la República Centrafricana 2,3 millones de niños están afectados por el conflicto. Algunas fuentes cifran en 10.000 el número de menores reclutados por grupos armados en 2014 y 430 resultaron muertos o mutilados (tres veces más que en 2013).

  • En Gaza, 54.000 han perdido su hogar como consecuencia del conflicto del verano de 2014. En el mismo período, 538 niños resultaron muertos y 3.370 heridos.
  • En Siria hay más de siete millones de niños afectados por el conflicto, de los que 1,7 millones son refugiados. Naciones Unidas tiene constancia de al menos 35 ataques a escuelas en los nueve primeros meses del año, en los que murieron 105 niños y resultaron heridos más de 300. En Irak, donde cerca de 2,7 millones de niños están afectados, durante 2014 al menos 700 murieron, quedaron mutilados o incluso fueron ejecutados. En ambos países, algunos menores han sido víctimas de actos de violencia extrema, los han presenciado o incluso los han cometido.
  • En Sudán del Sur, se estima que 235.000 niños menores de 5 años sufren de malnutrición aguda severa. Cerca de 750.000 se han visto desplazados y 320.000 son refugiados. Según datos verificados por la ONU, más de 600 niños resultaron muertos y 200 gravemente heridos en 2014; 12.000 menores son actualmente utilizados por las fuerzas y grupos armados.

Unicef prosigue en su informa señalando que el gran número de crisis mantenidas o iniciadas en 2014 explica que muchas de ellas se hayan olvidado rápidamente, o haya llamado poco la atención del gran público. Cada vez mueren más jóvenes o ven su futuro comprometido a causa de las crisis que han estallado en países como Afganistán, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Yemen. Por otra parte, en este año las amenazas a la salud, y en especial la epidemia de Ebola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, han dejado miles de huérfanos e impedido que 5 millones de niños acudieran regularmente a la escuela.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.