Unicef alerta sobre aumento de la pobreza infantil en los países ricos

La crisis económica mundial ha disparado la pobreza infantil en más de la mitad de los países desarrollados, en particular en Islandia, Grecia, España o México, alertó este martes 28 Unicef, en un informe que revela que desde 2008 -cuando inició la crisis económica- se registran 2,6 millones de niños que han pasado a vivir por debajo del umbral de pobreza en esas naciones, informa Andes.

CAitorLara_PobrezainfantilenEspaña_2-550 Unicef alerta sobre aumento de la pobreza infantil en los países ricos
(C) Aitor Lara. Pobreza infantil en España

El informe ‘Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos’ elaborado por el centro de investigación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) compara los niveles de pobreza infantil en 2008 y 2012 en los 41 países más prósperos del planeta: la Unión Europea y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuatro años, la pobreza monetaria de los menores ha aumentado en 23 países debido a la crisis, en algunos casos como Islandia hasta el 20,40%, Grecia (17,50%), Letonia (14,60%), Irlanda (10,60%), España (8,10%) o México (5%).

La infancia de países como Italia (5,10%), Francia (3%) o Luxemburgo (6,5%) también ha sufrido los embates de la feroz crisis.

En más de la mitad de los países ricos, uno de cada cinco niños vive en la pobreza. En España, Grecia y Letonia, el 36%, y esta tasa llega al 32% en Estados Unidos y al 30% en Italia.

La otra cara de la moneda la presenta Chile, que es el país que más ha reducido la pobreza infantil en este período con un 8,67%.

Son más de 2,6 millones de menores los que han caído en la pobreza en estos cuatro años, frente a los 4 millones que han salido de ella, según UNICEF, que recuerda que 76,5 millones viven en la pobreza en los países más ricos.

Este aumento se explica por un «deterioro constante de la situación de las familias, sobre todo por la pérdida del empleo» o de los recortes realizados en los servicios públicos.

Grecia es uno de los países más afectados por este fenómeno, señala el informe: la proporción de menores pobres y gravemente desfavorecidos se ha triplicado en 4 años de crisis.

Los otros afectados, los jóvenes

La crisis también ha afectado a los jóvenes con dureza. Unicef subraya que la tasa de adolescentes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan ha aumentado en torno al 30% en Croacia, Chipre, Grecia, Italia y Rumanía.

En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes –prácticamente el equivalente a la población de Suiza– no trabajaban ni estudiaban en 2013, cerca de un millón más que en 2008, precisa el informe.

Unicef insta a los Estados a que adopten medidas para erradicar la pobreza infantil en los países desarrollados: «los gobiernos tienen que invertir para eliminar la pobreza extrema». La organización convoca a «garantizar medidas preventivas en favor de la infancia que está expuesta a peligros crecientes debido a factores múltiples» como los hogares donde hay emigración o las familias monoparentales.

1 COMENTARIO

  1. […] Unicef alerta sobre aumento de la pobreza infantil en los países ricos […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.