Unicef no encuentra alegría en los niños españoles

Unicef ha presentado el decimotercer informe de la desigualdad infantil en los países ricos y coloca a España a la cola de la UE en ingresos y en satisfacción vital.

Unicef infografía

La palabra que más se repite es desigualdad y España se sitúa en el puesto 22 de los 41 países analizados. Los niños españoles no destacan por su felicidad ya que se sienten aún más instisfechos que hace años. No existe certidumbre desde que comienzan a prepararse para la vida y ven cómo sus hermanos emigran, cómo sus padres están en paro a pesar de sus esfuerzos, algunos han visto perder su casa, algunos pasan hambre porque no cenan o no desayunan y aunque estén provistos de tecnología punta, no ven claro el futuro ni educarse para mejorarlo.

Las otras tres variables que se ha reflejado el informe tienen que ver con los ingresos, la educación y la salud.

España ocupa el sexto peor lugar por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia, con una brecha del 62 % respecto al nivel medio de la sociedad española. Noruega sigue siendo el país mejor situado, seguido de Islandia y Finlandia en cuanto a la satisfacción y alegría que presentan los niños. Unicef  ha preguntado cuá es la satisfacción vital a niños entre 11 y 15 años. España tiene el puesto 30, o lo que es lo mismo, el noveno por la cola de la Unión Europea. Los niños australianos son los más satisfechos junto con los habitantes de los Países Bajos y Dinamarca.

En torno a la salud, España ocupa el décimo lugar y en educación según los datos del informe PISA elaborado por la OCDE, se refleja la distancia que existe entre el 10 % de los alumnos con peores resultados académicos y los que se encuentran en el nivel medio a los 15 años.  España es el 12º país rico menos desigual en materia educativa y tiene por detrás a Chile, Rumania, Estonia, Letonia, Croacia, Polonia, Lituania, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos y Eslovenia.

Hay que tener en cuenta que un 36 % de los menores españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social, y pese a ello, España es el país de la Unión Europea que menos porcentaje del PIB dedica a las prestaciones económicas para las familias e infancia; un 0,5 %, menos de un tercio de la media europea.

El presidente de Unicef, Carmelo Angulo en relación al informe de los niños españoles ha declarado:

“Es necesario proteger a los niños especialmente en sus primeros años de vida, porque un mal comienzo, condiciona el futuro. Una sociedad no es justa si la vida de los niños no comienza bien.”

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.