Venezuela explica proceso electoral para contrarrestar desprestigio

El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea Bohórquez, ha aportado datos para aclarar las informaciones con las que contrarrestar, según la propia Embajada, una campaña de desinformación contra el Gobierno bolivariano de la República de Venezuela en el marco de las elecciones municipales del 8 de diciembre y sobre la guerra económica que afronta el país, informa Carmen Chamorro.

mario-isea-venezuela Venezuela explica proceso electoral para contrarrestar desprestigio
Mario Isea Bohórquez, embajador de Venezuela en Madrid

Mario Isea Bohórquez sostiene que se trata de un proceso de desestabilización permanente para ir mermando el apoyo del bloque popular socialista en América Latina: “Determinados sectores de la oposición venezolana ha demostrado preocupantes conductas en las que sigue haciendo llamados irresponsables a la violencia y la desestabilización”.

Según la información de la Embajada bolivariana en España, más de 16.000 candidaturas han sido inscritas para optar a cargos de elección popular en estos comicios, en los que se elegirán los alcaldes y concejales de los 335 municipios del país, el Cabildo Metropolitano y el Distrito del Alto Apure.

Venezuela cuenta con un Poder Electoral independiente de los otros poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Ciudadano). El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano de ejercicio del Poder Electoral y está conformado por 5 rectores principales y 10 suplentes, todos elegidos en la Asamblea Nacional, mediante un comité de postulaciones con participación de la sociedad civil.

Según los datos aportados, el día de la elección habrá un total de 39.427 mesas electorales en 13.651 centros de votación, para atender a una población votante que asciende a 19.066.431 de personas. En estos comicios regionales no está contemplado el voto en el exterior. Venezuela celebrará la elección número 19 de los últimos 14 años, desde que el presidente Hugo Chávez fue electo por primera vez en 1998. El Registro Electoral definitivo para esta elección asciende a 19.167.416 personas (prácticamente todos los ciudadanos aptos para votar). Esta elección contará con 3.415 observadores nacionales, recorriendo los centros de votación para evaluar el desarrollo de los comicios.

El país dispone de un sistema electoral automatizado, que dispone de 18 tipos de auditoría, incluyendo la auditoría a 54% de las cajas de resguardo de las papeletas, que permitirá comprobar la consistencia con el voto registrado electrónicamente.

En las pasadas las elecciones del 14 de abril, en las que resultó electo el presidente Nicolás Maduro Moros con 50,75% de los sufragios, hubo 170 acompañantes internacionales, entre los que se encontraba una delegación española, integrada por representantes de las cinco mayores fuerzas en el Congreso, así como el expresidente del Congreso español, José Bono, y el exembajador de España en Venezuela y Portugal Raúl Morodo: “Todos avalaron la fiabilidad del sistema electoral y sus resultados. Esta elección tuvo una tasa de participación del 79, 17%, la más alta de la historia del país”.

Retos económicos sí, pero muy lejos del abismo del que habla la oposición

El desempleo en Venezuela se ubica en 7,6% (octubre 2013). La economía venezolana creció 5,7% en 2012 y continúa creciendo (1,4% en los primeros nueves meses de 2013). EL PIB se ha triplicado desde 1998. ($381,3 mil millones). La balanza de pagos refleja un superávit comercial. Venezuela cuenta con reservas internacionales para cubrir más de cinco meses de importaciones (5 meses más del mínimo requerido por los economistas): “Nuestras reservas internacionales en los últimos tres años han tenido un promedio óptimo de 29 mil millones de dólares”, apuntan estas mismas fuentes.

Además de las reservas en el Banco Central de Venezuela (22.940 millones de dólares), el país con las reservas del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) (alrededor de 12 mil millones de dólares) y del Fondo Chino-Venezolano.

Según la CEPAL, durante los primeros 6 meses de 2013, Venezuela tuvo un incremento de 44% en sus Flujos de Inversión Extranjera Directa, convirtiéndose en el tercer país de la región que refleja un mayor crecimiento proporcional. La relación deuda/PIB se mantiene en niveles saludables. Para el

2012 estuvo alrededor de 30%. Telefónica reporta incremento de sus ingresos en 30,7% y de clientes en 8%, sólo en el primer trimestre de 2013 crecido más en la región (14,8%), en los primeros 9 meses del año, entre otros ejemplos de empresas que están creciendo en el país…Venezuela cuenta con 297 mil millones de barriles de reservas probadas, la mayor reserva petrolífera del planeta.

Las mismas fuentes anuncian que Repsol espera invertir hasta 4.000 millones de dólares para la producción de petróleo y gas, en los próximos años. Esta corporación española participa conjuntamente con la empresa estatal venezolana, Pdvsa, y un importante grupo de compañías internacionales como ENI, Petrobras, Chevron, Total, CNPC, Statoil, Mitsubishi, Gazprom, además de empresas privadas venezolanas agrupadas en la Cámara Petrolera de Venezuela y la Asociación Venezolana de Hidrocarburos en proyectos estratégicos para elevar la producción petrolera de 3 hasta 6 millones de barriles por día.

La defensa de la economía nacional, la lucha contra la especulación, el acaparamiento y la corrupción, llevaron a que el presidente Maduro solicitara una Ley Habilitante, que la Asamblea Nacional aprobó el 19 de noviembre, explica el embajador.

A diferencia de gobiernos que en el pasado usaron leyes habilitantes, el presidente Maduro -al igual que el presidente Chávez-, está usando este mecanismo con el fin de contar de forma expedita con la legislación necesaria para resolver asuntos urgentes, escuchando y atendiendo el sentir mayoritario de la ciudadanía, recogido a través de las jornadas de “gobierno de calle”, explica Mario Isea Bohórquez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.