Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Veracidad cuestionada en RTVA

Veracidad cuestionada en RTVA

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido a la radio y televisión públicas de la Comunidad Autónoma, RTVA, que la deontología periodística y el rigor profesional exigen contrastar la información y dar la oportunidad a todas las partes implicadas en una noticia de ofrecer su propia versión de los hechos, paso imprescindible para garantizar la veracidad.

RTVA-sede-SevillaEste principio no se ha cumplido en la información que sobre el desahucio de unas familias en Sevilla por parte de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ofreció Canal Sur TV en el informativo provincial del pasado 23 de abril y que fue motivo de una queja ciudadana, informa la Asociación de la Prensa de Almería.

Dicha queja aludía a una supuesta falta de neutralidad de la televisión pública andaluza en el tratamiento de esta noticia al no haber ofrecido la versión del Ayuntamiento hispalense en este conflicto. El reclamante que se dirigió a la Oficina de Defensa de la Audiencia denunció además que la información no había sido rigurosa ni independiente, al haberse supuestamente posicionado la RTVA “en contra del PP y de los responsables municipales y a favor del PSOE y del Gobierno de Griñán”.

El CAA, que admitió la queja a trámite y la trasladó a la RTVA para que hiciera alegaciones, analizó la noticia, de un minuto y 15 segundos de duración y constató que en la misma se ofreció únicamente la versión de una de las partes afectadas: dos de las familias afectadas por el desahucio que ofrecieron una rueda de prensa denunciando irregularidades por parte de Emvisesa.

La voz en off que relata la noticia cita al Ayuntamiento de Sevilla como responsable de la empresa pública de vivienda y, por tanto, de las presuntas irregularidades denunciadas por las familias afectadas. No se menciona ni aparecen en la información el PP o el PSOE, y sí se alude al grupo de IU por parte del narrador de la información (en off) y aparecen sus imágenes en la información –pues acompañaron a los denunciantes en la rueda de prensa-.

Del análisis de la noticia en cuestión, el Consejo entiende que no puede considerarse que la versión de Emvisesa esté recogida implícitamente en la noticia, pues más allá de la motivación oficial de la denuncia (“usurpación de la vivienda”), no se da respuesta al resto de irregularidades planteadas por las familias afectadas.

Indicadores para valorar la neutralidad y la veracidad

Para valorar la neutralidad y la veracidad informativa, el CAA sigue una metodología empleada en otros casos consistente en analizar tres indicadores: el grado de separación entre información y opinión, las pautas de uso lingüístico de los actores políticos y el grado de uniformidad en el tratamiento de las noticias. En el primer caso, separación clara entre información y opinión, principio fundamental en la deontología periodística, se recoge de forma explícita la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Las pautas de uso lingüístico de los actores políticos valora la forma de inserción de las declaraciones de los actores políticos dentro de las piezas informativas y su asunción por parte del presentador. Ambos indicadores afectan a la neutralidad en la presentación de la noticia.

El grado de uniformidad en el tratamiento de las noticias se refiere a la diversidad de puntos de vista con que se presentan las noticias referidas a conflictos sobre cuestiones de política local, según una variable categórica: unilateralidad (versión limitada a un parte) o multilateralidad (presentación de voces diversas y, en su caso, discrepantes). Este indicador afecta a la veracidad.

De acuerdo a estos indicadores, el CAA considera que la noticia analizada no incurre en el primer supuesto, puesto que la presentación de la noticia se produjo de forma aséptica y desprovista de juicios de valor por parte del presentador. No se encuentra posicionamiento favorable hacia ninguna de las partes ni aparecen valoraciones de carácter político, por lo que, concluye el Consejo, carece de fundamento lo expuesto en la queja respecto a un supuesto apoyo al PSOE y una postura contraria al PP.

En cuanto al segundo indicador, no aparecen declaraciones de actores políticos y la mención en off a IU se sustenta en su apoyo en la rueda de prensa a las familias afectadas. En cuanto a las declaraciones en estilo indirecto, son presentadas por el prestador de forma aséptica. Por todo ello, el Consejo descarta que se haya producido una falta de neutralidad en el tratamiento de esta información.

Sin embargo, respecto al último indicador, el CAA constata que la noticia ofrecida por Canal Sur TV es unilateral puesto que limita su versión a una de las partes discrepantes, en este caso, el de las familias afectadas, y no se contrastan los datos, pues no aparece la versión de la otra parte implicada: Emvisesa o, en última instancia, el Ayuntamiento de Sevilla.

Por ello, el Consejo entiende que es el principio de veracidad el que se ve afectado en esta noticia, al no contrastar la información. Una exigencia ineludible cuya ausencia supone una falta de rigor profesional. Así lo recoge además el propio libro de estilo de la RTVA y el Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Fotografía de exiliados españoles en el sur de Francia, archivada en el Instituto Cervantes de Toulouse.

“Imprentas de la patria perdida”: memoria del exilio en el Cervantes 

El Instituto Cervantes ha presentado en su sede central de Madrid una exposición histórica que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.