‘Un viaje de largo recorrido’ muestra del fotoperiodista Alberto Prieto

El fotoperiodista independiente Alberto Prieto muestra su nueva exposición, ‘Un viaje de largo recorrido’, en la sala 8 del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca desde el pasado 25 de enero y hasta el 1 de abril de 2018.

alberto-prieto-expo-foto-siria ‘Un viaje de largo recorrido’ muestra del fotoperiodista Alberto Prieto
Alberto Prieto ante una de sus fotos. Foto, Jecala

En los últimos 15 años su trayectoria personal y profesional le ha llevado a recorrer diferentes países para contar la historia de otros, los más desfavorecidos, como menciona, “estas fotografías pretenden dejar constancia de los que no han constado nunca”.

Prieto ha viajado hasta diez veces a países en conflicto como Irak o Siria además de Afganistán y otros como Guinea Bissau, Sierra Leona, Camboya o Mauritania.

De entre el material conseguido en estos tres lustros ha seleccionado un total de 48 fotografías con un documental audiovisual de 30 minutos con los que invita al espectador a reflexionar sobre el ser humano y cuestiones como la guerra o la pobreza. Abundan las figuras de ancianos y niños, los sectores más vulnerables en toda sociedad.

En sus palabras preliminares, el fotoperiodista señala que sus fotografías son fruto “de la pasión y de un, muchas veces arduo, trabajo de búsqueda”. En el texto hace una alusión poética a cargo de Jorge Riechmann: «Los esclavos / según el muy sabio estagirita / herramientas que hablan // pero la historia no transcribe / ni una sola palabra / de su fuego mellado».

Las imágenes conmueven desde su sinceridad, en especial destacaría las referidas a Melilla, donde acudió en 2014 retratando el drama tan cercano de la inmigración, algo tan habitual en esta ciudad fronteriza como otras que uno conoce tan bien, como Algeciras. En una foto, una inmigrante siria muestra su tarjeta de identidad con nombre y apellido, Sobia Khangou, tapando su cara, para recordarnos que tienen identidad como cualquier otro ser humano y no son un sin nombre como, por desgracia, han sido muchos clandestinos enterrados o sumergidos en esa gran fosa común en que se ha convertido el mar Mediterráneo.

Prieto-Rezo-Dinawiya-2003-600x412 ‘Un viaje de largo recorrido’ muestra del fotoperiodista Alberto Prieto
Rezo en la ciudad iraquí de Dinawiya en 2003. Foto, A.Prieto

También se observa una foto del rezo al aire libre en Irak, en concreto, en Dinawiya, que fuera sede de las tropas españolas durante la guerra en los años 2003 y 2004. Del mismo modo se recogen fotos infantiles ya sea en Poi Pet, Camboya, o en escuelas que reciben ayudas internacionales en Freetown en Sierra Leona o Nuackchot, Mauritania.

Como curiosidad, la imagen más reciente y primera al entrar en la exposición es la del café Picasso de Marraquech, realizada el año 2017, en la que recoge una escena cotidiana, típica de un cafetín marroquí, mientras prepara el té, se encuentra rodeado del fútbol y el poder, con fotos de la selección nacional además de los retratos de todos los reyes desde la independencia del país, Mohamed V, Hassan II, Mohamed VI y su heredero, Moulay Hassan.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El año pasado participó en la muestra ‘Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy’, que exhibía de mayo a septiembre en la Casa Lis, un total de 80 grabados creados por Francisco de Goya (1746-1828), que reflejan la Guerra de la Independencia española (1808-1814) junto a imágenes de Alberto Prieto, tomadas en Siria e Irak, sobre la guerras y los refugiados. Dicha muestra recibió más de 64.000 visitantes.

Prieto trabajó en un diario de Salamanca además de colaborar con diferentes diarios nacionales e internacionales como The New York Times, The Telegraph, The Washington Post, Die Welt, Knack, El País, El Mundo o La Vanguardia, entre otros. También figuran sus fotos en el libro colectivo ‘Siria, más allá de Bab el Salam’ editado en 2013.

 

Si te interesan nuestros contenidos, subscribe nuestro boletín de titulares

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.