Llegado el verano todos nos tomamos unos días de vacaciones. Las personas con discapacidad en España prefieren viajar por el país (60 %) frente al resto, (36%) que viajan por Europa y sus destinos favoritos son, playa (56%) y cultural (46%).
El Observatorio de la Discapacidad, apunta que el 75 % de ellos tiene una discapacidad (36% física, 18% visual y un 12% auditiva); un 19% presenta necesidades especiales y un 8% tiene más de 80 años.
Es importante destacar que el 60% de los viajeros son mujeres y tienen una edad media de 45 años además de un grado universitario y más del 60% trabajan por cuenta ajena. El estudio confirma que el 96% viajan acompañados de su pareja, de familiares o de amigos y el 70% de los viajes fueron contratados por Internet.
Al menos viajan dos veces al año, quizá en Semana Santa o Navidad, y algún puente, junto con los días de verano. El documento revela que este colectivo de personas gasta más que los turistas que no tienen necesidades especiales, aproximadamente un 30% más, y siempre preguntan por la accesibilidad del destino, los ascensores, las instalaciones accesibles y sobre todo, los desplazamientos.
«La accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio, hay que ir más allá y seguir trabajando para fomentar y facilitar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar», ha afirmado Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Es importante que la accesibilidad web exista y también que los problemas de las personas con discapacidad estén en el centro de todas las políticas y estrategia comercial. Es un derecho básico pero también una oportunidad de negocio, además de un gran mercado, añade.
En cuanto a las problemas que han notado durante los viajes, las personas con discapacidad aluden que sobre todo son los baños que no suelen ser accesibles o hay que bajar escaleras porque no está acondicionado el local y las tiendas y comercios que no están preparadas para atenderles. Ni son accesibles ni el personal sabe cómo dirigirse a una persona que es ciega, por ejemplo.