Inicio / BLOGS / Viajeros con discapacidad: ¿todo accesible?

Viajeros con discapacidad: ¿todo accesible?

Llegado el verano todos nos tomamos unos días de vacaciones. Las personas con discapacidad en España prefieren viajar por el país (60 %) frente al resto, (36%) que viajan por Europa y sus destinos favoritos son, playa (56%) y cultural (46%).

El Observatorio de la Discapacidad, apunta que el 75 % de ellos tiene una discapacidad (36% física, 18% visual y un 12% auditiva); un 19% presenta necesidades especiales y un 8% tiene más de 80 años.

Es importante destacar que el 60% de los viajeros son mujeres y tienen una edad media de 45 años además de un grado universitario y más del 60% trabajan por cuenta ajena. El estudio confirma que el 96% viajan acompañados de su pareja, de familiares o de amigos y el 70% de los viajes fueron contratados por Internet.

Al menos viajan dos veces al año, quizá en Semana Santa o Navidad, y algún puente, junto con los días de verano. El documento revela que este colectivo de personas gasta más que los turistas que no tienen necesidades especiales, aproximadamente un 30% más, y siempre preguntan por la accesibilidad del destino, los ascensores, las instalaciones accesibles y sobre todo, los desplazamientos.

“La accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio, hay que ir más allá y seguir trabajando para fomentar y facilitar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar”, ha afirmado Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Es importante que la accesibilidad web exista y también que los problemas de las personas con discapacidad estén en el centro de todas las políticas y estrategia comercial. Es un derecho básico pero también una oportunidad de negocio, además de un gran mercado, añade.

En cuanto a las problemas que han notado durante los viajes, las personas con discapacidad aluden que sobre todo son los baños que no suelen ser accesibles o hay que bajar escaleras porque no está acondicionado el local y las tiendas y comercios que no están preparadas para atenderles. Ni son accesibles ni el personal sabe cómo dirigirse a una persona que es ciega, por ejemplo.

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Día Internacional de la Epilepsia: algo más que convulsiones

Bajo el lema, “Epilepsia: ¡Entiéndela! tú también puedes padecerla, diversas asociaciones celebran el 24 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *