Le Van Tri, vietnamita de veintiocho años, ha sido condenado a cinco años de cárcel por «propagar enfermedades infecciosas peligrosas a otras personas».
El joven, que en el pasado mes de julio acudió a su provincia natal de Ca Mau, estaba acusado de no respetar la cuarentena domiciliaria obligatorio de veintiún días y haber dado positivo en Covid-19 el 7 de julio, así como de haber contagiado a varias personas.
Ca Mau es una zona en la que el virus apenas se había propagada hasta entonces, solo se habían señalado 191 fallecimientos por esta causa.
Le Van Tri llegó desde Ho Chi Minh Ciudad, donde la epidemia se encontraba en pleno apogeo. Según la sentencia de un tribunal local «la violación por Tri del reglamento de cuarentena médica a domicilio ha tenido como consecuencia la infección de muchas personas por la Covid-19 y el fallecimiento de una persona el 7 de agosto de 2021».
Los medios públicos cifran en ocho las personas contagiadas por Tri.
Mientras que en 2020 fue muy reducido el número de casos de enfermos a causa del coronavirus en Vietnam, ahora en cambio el país entero está afectado por la pandemia con un total de 540.000 contagiados y más de 13.000 fallecidos. La mayoría de los casos se han detectado a partir de abril de 2021. La capital, Hanoi, y Ho Chi Minh Ciudad han pasado por diversos confinamientos estrictos en los últimos meses.
El de Tri no es el único caso de ciudadanos vietnamitas condenados por propagar el virus. Por ese motivo, en el pasado mes de julio fue condenado a dieciocho meses de cárcel un hombre de 32 años de Hai Duong (norte del país); y a dos años de cárcel, con el cumplimiento de la condena en suspenso, un tripulante de la compañía Vietnam Airlines.
Hasta el pasado mes de abril, Vietnam era uno de los países con mejores datos mundiales en materia de coronavirus gracias a la practica de test masivos, un seguimiento estricto de los contactos y el respeto a las cuarentenas y los confinamientos.