VIH: Unicef alerta de las cifras de contagios en niñas

Cada dos minutos una niña está amenazada por el VIH y el SIDA, según se recoge en los datos que Unicef ha presentado en la Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en Ámsterdam en el informe «Mujeres: en el centro de la respuesta al VIH entre los niños»Women: At the heart of the HIV response for children»).

Unicef ha documentado las devastadoras cifras de esta epidemia de SIDA para los jóvenes. En 2017 murieron 130.000 niños y jóvenes menores de 19 años en todo el mundo y 430.000 se infectaron con el VIH; es decir, 50 por hora contrajeron la infección.

unicef-1 VIH: Unicef alerta de las cifras de contagios en niñas

A pesar de los avances, la epidemia mundial todavía no está bajo control y unos tres millones de niños y jóvenes están infectados con VIH: dos tercios de los adolescentes contagiados son niñas. Lo único positivo es que la cifra de nuevos infectados se ha reducido a casi la mitad desde el año 2000.

Hay que resaltar también, que las niñas son especialmente vulnerables por la discriminación sistemática y en la mayor parte de los países tanto las niñas como mujeres tienen peor acceso a las informaciones, servicios sanitarios o simplemente no tienen el suficiente poder para decir no al sexo sin protección. A esto hay que añadir la violencia sexual y también la pobreza que obliga a las niñas a ejercer la prostitución. La organización insiste en centrar la prevención, información y ayuda en las jóvenes generaciones ya que es importante el incremento de afectados en países en vías de desarrollo. Nueve de cada diez niños contagiados viven en África. Es muy importante asegurar que tengan acceso a todos los medicamentos y servicios que necesiten para mantenerse sanas y empoderar a las niñas con la educación y que sepan decir no.

Recurrir al trabajo sexual para poder garantizar su seguridad económica ha llevado a muchas niñas del mundo, según apunta el informe, a contagiarse por no disponer de la información adecuada y cómo protegerse del VIH. Relaciones sexuales precoces, falta de acceso a servicios de asesoramiento y falta de pruebas de detección temprana hace que cuando tengan ya síntomas lleven varios meses o años con la infección.

Unicef en colaboración con ONUSIDA han puesto en marcha varias iniciativas como la Hoja de Ruta 2020 para la prevención del VIH, un plan de acción centrado en los obstáculos estructurales como las leyes punitivas y la falta de servicios adecuados. Es importante resaltar que aunque la mortalidad en todos los grupos incluidos adultos ha disminuido notablemente entre adolescentes no se han reducido.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.