Violencia y crisis para la Mostra de Venezia

1
13

PES.- Violencia, sexo y crisis de valores son los principales temas que abordan las veinte películas que, desde el 28 de agosto hasta el 7 de septiembre, van a competir por el León de Oro en la 70 edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venezia, el segundo festival cinematográfico más importante del mundo, después del de Cannes, según las informaciones facilitadas en rueda de prensa por el director de la Mostra, Alberto Barbera.

venezia-70.mostra-2013Este año, el jurado estará presidido el realizador Bernardo Bertolucci, quien acaba de estrenar el film Io e te (Tu y yo) después de un parón de más de diez años.

El cartel oficial de esta 70 edición, realizado por Simone Massid, es un homenaje conjunto al cine de Theo Angelopolous y Federico Fellini: la imagen es un encuadre de la película La eternidad es un día (1998), interpretada por Bruno Ganz: un hombre de espaldas agita los brazos en dirección a una barca (junio a E la na ve va, 1983) que, a lo lejos, transporta un niño y un rinoceronte.: “una invitación a viajar con la imaginación”.

“El cine refleja las crisis que atravesamos: económica, social, familiar, es el espejo de una realidad frecuentemente trágica”, ha dicho Barbera. “Abusos sexuales, violencia de género, disolución de lazos familiares, crisis de valores… los cineastas son poco optimista… pero, sobre todo, se siente un gran peso de la crisis económica mundial, y la desmoralización que está generando”.

Para la sesión de apertura de la Mostra se ha elegido la película Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, El hijo del hombre), una historia de ciencia ficción con Sandra Bullock y George Clooney como únicos actores, en un thriller espacial en 3D, encarnando a dos astronautas encargados de hacer una intervención en el telescopio Hubble.

Como auténtica primicia, en Venezia se presentará Se está levantando el viento, última obra de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, El castillo ambulante), el maestro japonés del cine de animación cuya anterior producción data de 2008, que es una biografía del ingeniero que diseñó los bombardeos utilizados por la aviación nipona en la Segunda Guerra Mundial.

Además de los mencionados, competirán por la estatuilla dorada entre otros el británico Terry Gilliam (ex Monty Phyton) con The Zero Theorem, sobre un pirata informático , el argelino Merzak Allouache con Les terrases (Las terrazas), el británico Stephen Frears con Philomenia, el francés Philippe Garrel con La Jalousie (Los celos) y el israelí Amos Gitai con Ana Arabia. La estadounidense Kelly Reichardt presenta un film político titulado Night Moves, que narra las aventuras de un grupo de “terroristas ecologistas” que quieren hacer explotar una presa. Y, entre los predilectos de salida, el joven y aplaudido internacionalmente cineasta canadiense Xavier Dolan (Los amores imaginarios, Lawrence Anyways) con su última producción, Tom a la ferme, relato de un joven homosexual quien descubre que su amante, fallecido en un accidente, había escondido su condición a la familia.

Finalmente, arropado por la polémica que ha levantado en su país y por la censura que le ha obligado a cortar 21 escenas, se presenta Moebius, del surcoreano Kim Ki-duk, historia de un padre de familia que expía sus pecados sexuales emasculándose voluntariamente, y que las autoridades de su país han considerado “violento, terrorífico y peligroso para los menores”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.