‘Visiones saharauis’, muestra de Gervasio Sánchez en Zaragoza

‘Visiones Saharauis’, del fotoperiodista Gervasio Sánchez, muestra en Zaragoza una treintena de imágenes y un video audiovisual, donde se analiza la situación del pueblo saharaui.

Gervasio-campamentos-saharauis ‘Visiones saharauis’, muestra de Gervasio Sánchez en Zaragoza
Escena en los campamentos saharauis. Foto, G. Sánchez

La sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes de Zaragoza (plaza San Carlos, 4), acogió en los primeros meses de 2018 el trabajo del fotoperiodista Gervasio Sánchez, financiado gracias una subvención de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento al Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.

Durante la presentación del proyecto el 7 de febrero de 2018, el fotoperiodista estuvo acompañado por la representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Jira Bulahi Bad, -quien citó “los sufrimientos de la población saharaui y la violación constante de los derechos humanos”-, el presidente del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, Francisco Palacios y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivaŕes.

Las fotografías han sido tomadas en los campos de refugiados saharauis en Tinduf y los territorios del Sáhara Occidental controlados por la RASD, durante los meses de marzo, setiembre y octubre de 2016 y en Zaragoza durante agosto del mismo año.

La exposición fotográfica refleja por una parte, retratos de familiares de personas desaparecidas desde los años setenta así como víctimas de las minas antipersona del muro y testimonios como el del anciano Mohamed Malainin, 40 años después de la desaparición de su hijo.

Gervasio-mutilado-saharaui-minas-600x400 ‘Visiones saharauis’, muestra de Gervasio Sánchez en Zaragoza
Mutilado saharaui por las minas. Foto: Gervasio Sánchez.

Las imágenes ofrecen sobre todo ejemplos de lo que supone la vida diaria en los campos refugiados ubicados en pleno desierto de Tinduf, en Argelia, donde cientos de miles de personas esperan con unas infraestructuras básicas desde hace más de 40 años el referéndum de autodeterminación en el que decida entre la integración a Marruecos, la autonomía y la independencia.

Entre otros lugares, las fotografías recorren algunos de los centros de Educación especial, donde se atiende a niños y niñas con diversidad funcional o intelectual. Por último, la muestra se asoma a las conocidas como zonas liberadas, enseñando las pinturas rupestres de Erqueyez (Tifariti) y maniobras militares del ejército saharaui.

Por su parte, el trabajo audiovisual cuenta la experiencia de Vacaciones en paz, un proyecto que permite a miles de niños y niñas saharauis salir de los campamentos de refugiados durante los meses más duros del verano. Para ello Gervasio Sánchez nos acerca la historia de cinco niñas y niños con sus familias biológicas y en las casas de acogida en Zaragoza.

Marian-Haemude-Mohamed-y-Jeuda-Ali-600x399 ‘Visiones saharauis’, muestra de Gervasio Sánchez en Zaragoza
Marian Haemude Mohamed, de 60 años, y Jeuda Ali, de 42 años, esposa e hija de Ali Bachir Ali, desaparecido en marzo de 1976 en Bir Lehlu, hoy zona liberada bajo el control del Frente Polisario. Foto:  Gervasio Sánchez.

Gervasio Sánchez está implicado en la causa saharaui y en septiembre de 2015 se le impidió la entrada en El Aaiún hacia donde se dirigía junto con el abogado Luis Mangrané, después de aterrizar en Casablanca. Era el primer intento del fotoperiodista de visitar el Sahara controlado por Marruecos. El reportero decidió bajar del avión también porque, a su juicio, una vez que se quedaba sin la compañía de la persona que tenía los contactos en la zona, su estancia iba a resultar inútil.

Entonces declaró que es más sencillo expulsar a un abogado que a un periodista pero, en todo caso, insiste en que “el Gobierno marroquí no quiere que periodistas y abogados independientes puedan monitorizar la situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas”.

Gervasio Sánchez ha cubierto como reportero gráfico diferentes conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, posteriormente la guerra de Bosnia, así como otros conflictos en África y Asia. Ha trabajado para diferentes medios como el diario Heraldo de Aragón, la cadena SER, el servicio español de la BBC y la revista Tiempo. Ha conseguido diversos premios, como el Ortega y Gasset de periodismo en categoría gráfica en 2008, además del Premio Nacional de Fotografía en 2009. Ha publicado varios libros fotográficos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.