Facua, Consumidores en Acción encuentra escandaloso que Volkswagen se niegue a ofrecer ningún tipo de indemnización a los afectados en europa por el fraude de las emisiones mientras va a compensar a los consumidores estadounidenses con cantidades que oscilan entre los 5100 y 10000 dólares (unos 9.156 euros).
Grupo VolkswagenEl acuerdo al que la compañía llegó el pasado mes de junio con las autoridades estadounidenses en el marco del procedimiento civil que tiene lugar en San Francisco, California, en relación con este fraude, ha sido ratificado este martes por el juez encargado del caso, Charles Breyer.
Este acuerdo contempla dos posibilidades para los afectados: la recompra de su vehículo o la reparación para que cumplan con la normativa medioambiental de EEUU. En ambos casos, además, recibirán una indemnización económica que oscila según el valor del vehículo en cuestión, dado que la cantidad se calcula sumando el 20 % del valor total del coche más 2986,73 dólares (2734,72 euros). De esta manera, el mínimo que recibirán los conductores será 5100 dólares y el máximo que pueden llegar a percibir son 9852 dólares (9.021 euros). Dado que depende del valor del coche, cuanto más actual sea el modelo y más reciente la compra, mayor la indemnización que recibirá su dueño.
El acuerdo judicial también contempla el pago de 4700 millones de dólares (4303 millones de euros) en programas para mitigar la contaminación del aire de estos vehículos y en inversiones en tecnología de vehículos verdes.
En el caso de los vehículos de alquiler (con contratos de leasing), los propietarios podrán decidir la terminación de sus contratos y recibir una compensación económica que será de la mitad de lo que recibiría si fuese el propietario de ese vehículo, según los cálculos indicados anteriormente.
Con este acuerdo la compañía resuelve las demandas de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés), la Fiscalía de California, el organismo de protección medioambiental de California (CARB, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio Federal (FTC, por sus siglas en inglés). Queda pendiente el procedimiento penal también abierto contra la compañía.
En EEUU son alrededor de 500 000 los vehículos afectados, con motores TDI EA 189 de entre 2009 y 2015.
Agravio comparativo con los conductores europeos
Facua considera un absoluto escándalo que, mientras la compañía ha aceptado compensar a los usuarios en EEUU, se niegue a hacerlo en Europa. La asociación reclama una mayor contundencia a las autoridades comunitarias en este sentido, dado que hasta ahora, lo único que la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad, Vera Jourová, ha hecho, es pedir a Volkswagen «pasos» hacia compensaciones económicas para los consumidores afectados por el fraude de los vehículos diésel y que «abra la posibilidad» a recomprarlos en determinadas circunstancias.
Volkswagen manipuló los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi con un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos pero que una vez en carretera dejaban que los coches contaminasen muy por encima de los límites legales. El fraude, que afecta a alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo, tiene casi 700 000 en España.
Frente a la pasividad de las autoridades españolas, los consumidores sí se han organizado para defender sus derechos. Facua representa al mayor colectivo de víctimas del fraude de Volkswagen de toda la Unión Europea: más de 43 000 conductores unidos a la organización a través de una plataforma de afectados, de los cuales más de 6000 han decidido sumarse al procedimiento penal a través del equipo jurídico de Facua.