Vueling gestiona las reservas con un número 807 ilegal

Facua Consumidores en Acción critica la lentitud y falta de contundencia de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ante una denuncia contra Vueling por utilizar un número de tarificación adicional (con prefijo 807) para su servicio de gestión de reservas.

Tras casi dos años para estudiar el requerimiento, sólo resuelve con la eliminación del número concreto, sin otro tipo de medidas más duras que impidan que la ilegalidad se siga cometiendo, señala Facua.

Facua Córdoba denunció en 2012 el número 807 200 100, registrado por la empresa Eagertech 21 para prestar el servicio de gestión de reservas de la compañía aérea Vueling. La asociación argumentó que dicho uso está prohibido expresamente por el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional. En una resolución fechada el 7 de octubre de 2014, la Setsi da la razón a Facua e indica en su resolución que el operador tiene que proceder «a retirar con carácter inmediato el número telefónico suministrado al prestador de servicios de tarificación adicional».

La asociación critica que esta entidad haya tardado dos años en resolver un asunto sobre el que anteriormente se había pronunciado en idénticos términos y que ha sido reiteradamente denunciado por Facua. La falta de firmeza de las resoluciones hace que las compañías aéreas sigan incumpliendo la ley, como hace Vueling, que actualmente ya no utiliza el número denunciado, sino otro de idénticas características, el 807 300 720, gestionado por la misma compañía (Eagertech 21).

Facua exige a la Setsi, dependiente del Ministerio de Industria, que deje de demorar sus actuaciones, proteja con eficacia los intereses de los consumidores y que aplique medidas ejemplarizantes a las compañías que cometen este tipo de abusos. La asociación reclama además al Gobierno que refuerce la legislación con la inclusión de sanciones ante unas prácticas que son ilegales pero que se repiten en numerosas empresas.

Los números de tarificación adicional tienen un coste adicional a las llamadas convencionales y cuentan con un uso específico, regulado en el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional. Los precios de las llamadas varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, en una orquilla entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.

Las líneas 807, de tarificación adicional, sólo pueden usarse para prestar “servicios profesionales”. El Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece claramente que «no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio». Se trata de una prohibición expresa incorporada en 2009, publicada en el Apartado 5.2.3 del Anexo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.