WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook quiere evitar la difusión de noticias falsas, fotos manipuladas, audios y vídeos que actualmente se reenvían por la red.
Esta contribución a evitar la posible propagación de bulos quiere combatir la desinformación y sobre todo los rumores que se lanzan sin ser contrastados como si de una exclusiva se tratara. Información privilegiada que llega a nuestro teléfono y que es difundida con la mejor de las intenciones pero que propaga la información falsa. La medida que ha adoptado la empresa se ha lanzado el 21 de enero y se recibirá una actualización de la misma para que funcione el reenvío a cinco contactos y no a veinte como hasta ahora.
Los usuarios de Android verán cómo ya no es posible reenviar documentos, informaciones y otros mensajes a todos sus contactos y posteriormente los de IOS de Apple.
Los desórdenes sociales que se han procurado con las informaciones falsas en algunos países, han dado lugar a una invasión de noticias sin contrastar que han afectado a muchos núcleos sociales especialmente, en aquellos deprimidos como India. Actualmente WhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios y es sin duda, la plataforma por excelencia en donde más noticias falsas se han difundido. El cifrado de extremo a extremo ha hecho que cientos de miles de personas puedan intercambiar cualquier información sin fuentes y por eso es difícil saber el número de bulos falsos que se han dado como ciertos.
La policía sigue advirtiendo que el número de informaciones falsas (fake news) que se hacen virales es muy grande y el hecho de que un mensaje sea compartido muchas veces no lo hace creíble. De igual forma, aconseja no compartir mensajes si existen dudas acerca de su autenticidad y menos aquellos en los que citan a fuentes oficiales que comienzan con la leyenda, «El ministerio del Interior, la policía advierte, etc.» Aunque es cierto que existen bulos realmente difíciles de creer, se aconseja por prudencia contrastarlos con fuentes oficiales y evitar en cualquier caso la propagación de los mismos que nos piden que sea difundido a la mayor brevedad posible.