El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha considerado positiva la medida que se ha incluido en el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para el año 2018, por la cual, las empresas podrán destinar el 0,7 % de la cuota íntegra del impuesto de Sociedades para fines sociales.
Con esta medida se permitirán la asignación de recursos a programas de ámbito estatal de las ONG y, con ello, se atenuarán las diferencias que existen aún hoy, por razón de territorio. Esta vía para la sostenibilidad de la acción social favorece también la solidaridad interregional y permitirá seguir avanzando a estas entidades.
La nueva asignación tributaria, que ha sido demandada repetidas veces por el tercer sector de acción social y por el movimiento organizado de la discapacidad, se sumaría a las ya existentes en el impuesto de la renta de las personas físicas. Según precisan, el cambio de modelo operado en el año anterior, como consecuencia del Tribunal Constitucional, por el cual, el 0,7 % del IRPF ha pasado de ser gestionado en un 80 % por las comunidades autónomas y por ello, ha dejado debilitada la dimensión social estatal, que solamente gestiona el 20.
El CERMI pide el apoyo a todos los grupos políticos para que esta medida se apruebe en los presupuestos generales del estado.
La X Solidaria (Actividades de interés social) ayuda a las personas más vulnerables.