Este año 2017 la Suma Flamenca tuvo un arranque especial el 1 de mayo con un concierto de guitarra de Vicente Amigo en el Teatro Real de Madrid, en el que estuvo acompañado de la guitarra de Añil Fernández, el bajo de Ewen Bernal, en el cajón Paquito González, al cante dos leyendas como Pedro el Granaíno y Rafael de Utrera y el bailaor El Choro.
El Festival dio comienzo en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con la presentación del nuevo trabajo discográfico de la cantaora Argentina, La vida del artista. La voz prodigiosa de la cantaora tuvo un acompañamiento extraordinario de los guitarristas José Quevedo Bolita y Jesús Guerrero.Las palmas y jaleos a cargo de Los Mellis y Diego Montoya. Al contrabajo Alejandro Tamayo, al piano José Carra y la percusión de José Carrasco. Todo ello sobre una idea original de Argentina y Luis Miguel Baeza.
Argentina ha querido ir con esta producción más allá de los sentimientos y deseos del artista flamenco, más allá de su día a día. Ha querido estar presente en la vida de cualquier artista, de cualquier género, ya se trate de teatro o pintura, de literatura o escultura, de fotografía o música, siempre desde su concepción del flamenco como arte alimento del alma. Con ello quiere hacer crecer la vida, la sociedad, el mundo, la cultura.
Su evolución como artista está representada con nuevos registros y sonidos; una nueva dimensión en su dilatada carrera.
La Suma Flamenca 2017 estará presente en Madrid y alrededores hasta el 25 de junio, en los Teatros del Canal, donde actuarán artistas consagrados como Argentina, el estreno en España de la Gala Flamenca dirigida por Manuel Liñán, la bailaora Eva Yerbabuena con el estreno en Madrid de su espectáculo Carne y Hueso, el cantaor David de Jacoba en concierto, la bailaora Mercedes Ruiz que estrena en Madrid Déjame que te baile, el extraordinario cantaor Capullo de Jerez con un estreno absoluto, De bronce y Oro, acompañado de los cantaores Antonio Reyes y Duquende; El Encuentro de David Coria, que estrenó en el pasado Festival de Jerez y que ahora llega a Madrid; los cantaores Aurora Vargas y Pansequito que harán un repaso por flamencos legendarios; el pianista lebrijano Dorantes en fusión con el Taksim Trío en Gitanos del Mediterráneo. La familia Carmona – Habichuela presentará en estreno absoluto su homenaje al desaparecido patriarca Juan Habichuela. La ya legendaria Manuela Carrasco y para poner la guinda en los Teatros del Canal el virtuosísimo guitarrista Rafael Riqueni que presentará en Madrid Parque de María Luisa.
En el Café Berlín, los guitarristas Tito e Iván Losada y Jerónimo Maya y una Jam Session en un encuentro de improvisación musical de varios artistas de la Suma en una auténtica Noche Canalla. La cantaora María Mezcle presentará su trabajo Desnuda en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial; en el Espacio Cardenal Gonzaga Sierra Norte Enrique Heredia El Negri presentará en concierto su último trabajo, Mi tiempo y en el Centro Cultural Paco Rabal la voz y la guitarra de Diego Guerrero en Vengo Caminando. En el Pavón Teatro Kamikaze la gran Rocío Márquez en Firmamento y Carlos de Jacoba en concierto; en el Museo del Traje un concierto de Ultra High Flamenco. María Terremoto con un recital de flamenco en la Residencia de Estudiantes; otro recital flamenco en la Casa Museo Lope de Vega a cargo de Jesús de Rosario y en los Jardines del Museo Lázaro Galdiano, nada menos que con Arcángel presentando su nuevo trabajo Tablao con el que quiere poner en valor ese espacio donde se han hecho todos los grandes artistas del flamenco del siglo XX.
Tres clases magistrales que darán Olga Pericet, Javier Barón y Mercedes Ruiz; un ciclo de improvisaciones por Eduardo Guerrero y una conferencia ilustrada de José Manuel Gamboa, De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco.
Y esto es todo lo que dará de sí la Suma Flamenca 2017. Cada año más cortita, es decir con menos presupuesto. Lo que sigue intacto es la categoría de los artistas.