XII Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid

Este año 2017 la Suma Flamenca tuvo un arranque especial el 1 de mayo con un concierto de guitarra de Vicente Amigo en el Teatro Real de Madrid, en el que estuvo acompañado de la guitarra de Añil Fernández, el bajo de Ewen Bernal, en el cajón Paquito González, al cante dos leyendas como Pedro el Granaíno y Rafael de Utrera y el bailaor El Choro.

Vicente Amigo en concierto. Teatro Real de Madrid. Foto: David Mudarra

El Festival dio comienzo en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con la presentación del nuevo trabajo discográfico de la cantaora Argentina, La vida del artista. La voz prodigiosa de la cantaora tuvo un acompañamiento extraordinario de los guitarristas José Quevedo Bolita y Jesús Guerrero.Las palmas y jaleos a cargo de Los Mellis y Diego Montoya. Al contrabajo Alejandro Tamayo, al piano José Carra y la percusión de José Carrasco. Todo ello sobre una idea original de Argentina y Luis Miguel Baeza.

Argentina ha querido ir con esta producción más allá de los sentimientos y deseos del artista flamenco, más allá de su día a día. Ha querido estar presente en la vida de cualquier artista, de cualquier género, ya se trate de teatro o pintura, de literatura o escultura, de fotografía o música, siempre desde su concepción del flamenco como arte alimento del alma. Con ello quiere hacer crecer la vida, la sociedad, el mundo, la cultura.

Su evolución como artista está representada con nuevos registros y sonidos; una nueva dimensión en su dilatada carrera.

Argentina en “La vida del artista”. Suma Flamenca 6 junio 2017 Teatros del Canal. Foto David Mudarra

La Suma Flamenca 2017 estará presente en Madrid y alrededores hasta el 25 de junio, en los Teatros del Canal, donde actuarán artistas consagrados como Argentina, el estreno en España de la Gala Flamenca dirigida por Manuel Liñán, la bailaora Eva Yerbabuena con el estreno en Madrid de su espectáculo Carne y Hueso, el cantaor David de Jacoba en concierto, la bailaora Mercedes Ruiz que estrena en Madrid Déjame que te baile, el extraordinario cantaor Capullo de Jerez con un estreno absoluto, De bronce y Oro, acompañado de los cantaores Antonio Reyes y Duquende; El Encuentro de David Coria, que estrenó en el pasado Festival de Jerez y que ahora llega a Madrid; los cantaores Aurora Vargas y Pansequito que harán un repaso por flamencos legendarios; el pianista lebrijano Dorantes en fusión con el Taksim Trío en Gitanos del Mediterráneo. La familia Carmona – Habichuela presentará en estreno absoluto su homenaje al desaparecido patriarca Juan Habichuela. La ya legendaria Manuela Carrasco y para poner la guinda en los Teatros del Canal el virtuosísimo guitarrista Rafael Riqueni que presentará en Madrid Parque de María Luisa.

Argentina en concierto, Suma Flamenca 2017. Foto David Mudarra

En el Café Berlín, los guitarristas Tito e Iván Losada y Jerónimo Maya y una Jam Session en un encuentro de improvisación musical  de varios artistas de la Suma en una auténtica Noche Canalla. La cantaora María Mezcle presentará su trabajo Desnuda  en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial; en el Espacio Cardenal Gonzaga Sierra Norte Enrique Heredia El Negri presentará en concierto su último trabajo, Mi tiempo y en el Centro Cultural Paco Rabal la voz y la guitarra de Diego Guerrero en Vengo Caminando. En el Pavón Teatro Kamikaze la gran Rocío Márquez en Firmamento y Carlos de Jacoba en concierto; en el Museo del Traje un concierto de Ultra High Flamenco. María Terremoto con un recital de flamenco en la Residencia de Estudiantes; otro recital flamenco en la Casa Museo Lope de Vega a cargo de Jesús de Rosario y en los Jardines del Museo Lázaro Galdiano, nada menos que con Arcángel presentando su nuevo trabajo Tablao con el que quiere poner en valor ese espacio donde se han hecho todos los grandes artistas del flamenco del siglo XX.

Tres clases magistrales que darán Olga Pericet, Javier Barón y Mercedes Ruiz; un ciclo de improvisaciones por Eduardo Guerrero y una conferencia ilustrada de José Manuel Gamboa, De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco.

Y esto es todo lo que dará de sí la Suma Flamenca 2017. Cada año más cortita, es decir con menos presupuesto. Lo que sigue intacto es la categoría de los artistas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.