En el Informe de Actividades 2013 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, Raúl Plascencia Villanueva, ante el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, destacó que han disminuido en un 50 por ciento las denuncias en contra de las dependencias del Gobierno de la República, aunque no dejó de señalar que por ello “de ninguna manera podemos caer en triunfalismos”.
Nosotros, por nuestra parte, preguntamos: ¿y los periodistas?
También reconoció que en lo que va de la presente Administración Federal, el trabajo de la CNDH se ha desarrollado en un ambiente de libertad y respeto constitucional de la autonomía que le es inherente. “Nos permite actuar alejados de cualquier compromiso que no sea el pleno respeto a los derechos humanos”, subrayó.
¿Y los periodistas?
En México, agregó, “estamos viviendo un momento de profundos debates y grandes reformas”, y celebró que a 15 años de su autonomía constitucional, la CNDH se ha fortalecido hasta convertirse en una institución fundamental para el Estado mexicano, atributo indispensable para el buen desempeño de las funciones que tiene encomendadas.
¿Y los periodistas?
Precisó que a lo largo de 2013 se dieron pasos importantes para avanzar en el respeto a los derechos humanos, como mejoras legales, impulso al conocimiento de esos derechos, y la apuesta al fortalecimiento de las instituciones, y dijo que se observaron acciones importantes para incrementar la cultura de la legalidad y de respeto a los derechos de las personas.
¿Y los periodistas?
Ello, agregó, repercutió “en la evolución de las quejas en algunos ámbitos, así como la responsabilidad con que servidores públicos del Estado mexicano afrontaron las violaciones a los derechos humanos”. Al respecto, reconoció la buena disposición y voluntad del Gobierno Federal en sumar acciones para prevenir y remediar los casos que se presentaron, “al aceptar todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2013, incluyendo algunas que se habían rechazado durante el año 2012”.
¿Y los periodistas?
Plascencia Villanueva en efecto, enfatizó que disminuyeron cerca del 50 por ciento con respecto a 2012, las quejas en contra del Ejército mexicano, y señaló que ello se debe a que un alto porcentaje de las actividades de capacitación se dirigieron a los servidores públicos de las dependencias y entidades gubernamentales que concentraron el mayor número de quejas.
¿Y los periodistas?
Destacó asimismo, el vínculo de trabajo logrado con la Secretaría de Gobernación, que a través de un convenio de colaboración permite la debida capacitación y certificación en derechos humanos de todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
¿Y los periodistas?
Del 2000, año en el que se agudizó el embate contra los comunicadores, a la fecha, han sido cometidos 132 asesinatos: 109 periodistas; 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de informadores y un civil, además de 21 desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Ante ello no se vale el olvido, de ahí nuestro cuestionamiento al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva: ¿Y los periodistas? ¿Y la defensa de las libertades de prensa y expresión? ¿Y el derecho a la información?