Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas

El 32º Torneo internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Zafra’ celebrado el 7 y 8 de octubre, no solo fue una actividad deportiva, sino también turística, cultural y social. El objetivo final era reflejar la simbiosis de la localidad pacense con la práctica del ajedrez.

ajedrez-torneo-internacional-ciudad-de-zafra-2023-900x504 Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas
Vista general de una ronda de partidas disputadas en el Torneo Ciudad de Zafra

El torneo, que se recuperaba tras un parón de cuatro años motivado por la pandemia, se jugó en la modalidad rápida con un tiempo de doce minutos por jugador con un incremento de tres segundos por cada jugada efectuada.

El Open, que organizaba la Agrupación de Ajedrez Ruy López, que preside Daniel Gragera, con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, se engloba dentro del Circuito Euroace Sport de Ajedrez de Extremadura de 2023 y tuvo más de 4300 euros en premios (mil para el vencedor), cantidad que supera a torneos que se celebran en otras comunidades, por ejemplo, en Madrid.

ajedrez-zafra-2023-tomas-sosa-contra-pilar-diaz-900x648 Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas
El ganador del torneo, Tomás Sosa, juega contra la campeona absoluta extremeña, Pilar Díaz
ajedrez-zafra-2023-tomas-sosa-ante-yuri-solodovnichenko-900x725 Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas
El gran maestro argentino Tomás Sosa disputa una partida del Argamedón ante el ucraniano Yuri Solodovnichenko

En lo estrictamente deportivo, este Open internacional tuvo como ganador al gran maestro argentino Tomás Sosa, de 25 años, quien además tuvo una victoria doble, al ganar previamente el trofeo Armagedón celebrado en el Rincón de Ruy López, disputado entre los mejores dieciséis jugadores del ranking del torneo que, voluntariamente, deseaban disputarlo. Su característica era que debían continuar, ya fuera con blancas o negras, la apertura española o Ruy López (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5).

El argentino había ganado, entre otros torneos en España, el Open San Vicente Ferrer en Valencia en 2023; Villa de Estadilla (Huesca) en 2022; San Cristóbal de la Laguna (2021, 2022 y 2023) y Torrent (2021).

Tras el sudamericano, el gran maestro español y natural de Zafra, Manuel Pérez Candelario, del club Magic de Mérida, obtuvo también sendos subcampeonatos aunque previamente ganó este torneo en nueve ocasiones, de ellos los últimos cinco, de 2015 al 2019.

El tercer puesto en el ranking del Open oficial fue para el jugador del club ajedrez 64 Villalba, el gran maestro español, de origen uzbeko Ibragim S. Khamrakulov (ganador del torneo tres veces, 2005, 2008 y 2011), de 41 años, mientras que el cuarto fue para el maestro internacional cubano, residente en España, Lennis Martínez Ramírez. En total, fueron 84 jugadores los que disputaron el torneo.

La primera mujer fue la campeona absoluta extremeña y subcampeona nacional sub18, Pilar Díaz García, del club Ruy López, quien acabó en el puesto dieciocho, cuatro por encima de su ranking previo que era el veintidós.

Además fue la encargada de cerrar todos los actos con una simultánea el domingo 8 ante veinte jugadores en el Rincón de Ruy López, en el parque de la Paz, ganando todas, teniendo la mayor dificultad ante el niño bielorruso Lev Razhnou, quien había acabado cuarto en el torneo infantil.

ajedrez-zafra-2023-pilar-diaz-900x516 Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas
Pilar Díaz antes de las simultáneas realizadas en el Rincón de Ruy López
ajedrez-zafra-2023-torneo-infantil-900x533 Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas
Partidas durante el torneo infantil

Ajedrez infantil

Precisamente en el torneo infantil, el ganador fue el miembro del club local Ruy López, Raúl Gutiérrez Toro, seguido de su hermano David y del jugador del Ágora Ajedrez de Cáceres Carlos Rivero Gil. En total participaron 53 jugadores, de ellos cerca del veinte por ciento eran chicas. Precisamente, el primer puesto femenino fue para Marta Domínguez, quien acabó sexta, también del club cacereño.

El cartel promocional del torneo contaba con un dibujo con el referente de la localidad, Ruy López de Segura (1530-1580), clérigo autor de la conocida mundialmente apertura española y que, además, cuenta con un monumento y da nombre a una plaza y un rincón en un parque y a su club local de ajedrez.

En cuanto a las actividades paralelas, que contaron con la presencia de unas setenta personas, se centraron en una visita guiada y teatralizada por Exteatro Artes Escénicas, iniciada en el Parador de Turismo (Palacio de los Duques de Feria) y que pasó por rincones de lo que se podría denominar ruta Ruy López.

Entre ellos, la plaza chica, donde vio y aprendió el juego, la iglesia donde fue bautizado, el lugar donde nació, en el que vivió donde cuenta con una placa conmemorativa, la plaza que lleva su nombre y el Museo de Santa Clara, donde se encuentra un tablero de ajedrez del siglo dieciséis que le perteneció y el ‘Libro de la invención liberal y arte del juego de Ajedrez’ escrito por Ruy López de Segura, publicado en 1561 en Alcalá de Henares y del que se conserva un original.

Además, se hizo referencia al sello de Correos con la figura del histórico ajedrecista, editado el pasado año, y a un varamedí, moneda local, con su figura, para concluir en el Rincón de Ruy López, donde cuenta con un monumento, el único existente en España a un ajedrecista.

En el citado Museo de Santa Clara también se visitó la exposición fotográfica, titulada ‘Zafra y el ajedrez’ de Agustín Risco Chamizo y de Daniel Gragera, que alberga el Museo de Santa Clara hasta el 15 de octubre.

ajedrez-zafra-2023-artes-escenicas-900x570 Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas
ajedrez-zafra-2023-actor-ruy-lopez-900x564 Zafra celebró su torneo internacional de Ajedrez con actividades paralelas
Un actor, que representa a Ruy López, junto a su libro y tablero expuestos en el Museo de Santa Clara. Arriba: Actores de Exteatro Artes Escénicas en la plaza Ruy López

Hay que destacar el impulso y la importancia que está dando al noble juego el alcalde, Juan Carlos Fernández, junto al concejal de Deportes, Javier Domingo Jaramillo, quien acudió a todos los actos programados y que ya estudian un posible incremento en los premios para la próxima edición.

El alcalde zafrense destacó que desde el Ayuntamiento se van a apoyar las diferentes iniciativas que la Agrupación Ruy López desarrolle, por estar Zafra ampliamente vinculada a esta práctica deportiva y porque, además, permite una gran promoción turística de la localidad.

Por su parte, Gragera destacó el nivel del torneo haciendo un balance muy positivo de todas las actividades, agradeciendo al Ayuntamiento y empresas colaboradoras, para lograr que Zafra sea un referente en el «turismo ajedrecístico».

El lugar de celebración del torneo del Open Internacional y de torneo infantil fue el restaurante Mandala. Entre los colaboradores y patrocinadores se encontraban el Ayuntamiento, Federación Extremeña de Ajedrez, el Museo de Santa Clara, los Amigos del Museo y del Patrimonio así como diferentes empresas locales.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.