175 años de fotografía

El 19 de agosto de 2014 se cumplen 175 años de la presentación en París de la invención de la fotografía. Ningún otro invento ha propiciado una influencia semejante en todos los órdenes de la vida hasta el punto de dar significado al nombre del propio estadio de la evolución de la sociedad: La Civilización de la Imagen.

175 Años de Fotografía 1839-2014

El jubileo más sonado de la Fotografía fue el que impulsamos desde la revista FOTO en 1989 con motivo del 150 aniversario del arte de la luz. Arrancamos dieciocho meses antes de la celebración del F-150 con la publicación de una serie de artículos divulgativos en torno a la historia de la fotografía: su nacimiento y expansión desde la interrelación de la doble óptica de la evolución técnica y los géneros y campos de aplicación en que sucesivamente se va desarrollando.

En esta ocasión, el jubileo coincide con la celebración de la feria mundial de la Imagen Photokina, que se celebra los años pares en Colonia (Alemania). Pero se echa clamorosamente en falta alguna iniciativa de la industria de la imagen, por simbólica que fuera, para celebrar el 175F.

FOTO_octubre1989_portada+1839 175 años de fotografía

FOTO_octubre1989_Foto-de-familia-ed-550 175 años de fotografía
19 de agosto de 1988. Astorga celebra el 150 aniversario de la Fotografía posando para un reportaje de la revista FOTO

 

Hace 25 años, el sábado 19 de agosto celebramos desde  FOTO  el 150F con la realización de la foto de un pueblo posando en la plaza, Astorga (León). Desde el balcón del primer piso de una de las casas situadas frente al Ayuntamiento y previo Bando municipal por medio anunciando la convocatoria, el fotógrafo Ángel Marcos hizo dos fotografías con la cámara profesional Sinar F2 de 4 x 5 pulgadas (9 x 12 cm) y un objetivo Schneider Super Angulon de 90 mm: una difuminada –vaselina delante del objetivo– emulando con su borrosidad los comienzos del desarrollo óptico-técnico de la fotografía, y otra nítida, súper nítida, hasta al punto de que aun impresa a una página y dos tercios en la revista, pueden distinguirse las caras de los vecinos que posaron para la historia.

Con esta acción en la milenaria ciudad cruce de caminos de Astorga remataba la campaña F150 realizada por la revista FOTO:

  • “Una noticia increíble desde París: El mundo tiene curiosidad por el nuevo invento” (febrero de 1988),
  • “Foto/Historia. “La fotografía llega a España” marzo),
  • “El calotipo, Historia del primer negativo” (abril),
  • “1848. Aparece la fotografía sobre vidrio” (mayo),
  • “La fotografía en la segunda mitad del siglo XIX. Al servicio de la burguesía” (junio),
  • “Apogeo y hundimiento del oficio de retratista” (julio),
  • “Nace el negocio de la postal” (agosto),
  • “Los albores del fotoperiodismo I” (septiembre),
  • “Los albores del fotoperiodismo II” (octubre),
  • “La fotografía con Hitler en el poder” (noviembre),
  • “’Life’, la catedral del fotoperiodismo” (diciembre de 1988),
  • “Luces y sombras en la vida de ‘Life’” (enero de 1989),
  • “Fotografía y propaganda” (febrero),
  • “El fotógrafo ante la ley” (marzo),
  • “La prensa derriba tabúes morales” (abril),
  • “El imperio del fotoaficionado” (mayo),
  • “Fotografía y sociedad en el siglo XIX. Proliferación de estudios fotográficos” (junio).

A estos temas puntuales hay que añadir un largo número de temas más -más del centenar- ceentrados en la historia del medio fotográfico y publicados a lo largo de los 287 números editados de la revista FOTO entre 1982 y 2009, en que la crisis se llevó por delante nuestra pequeña empresa familiar y con ella la revista, en la que habíamos invertido nuestro patrimonio. Fue una ‘muerte de éxito’. Para bien de la Fotografía. Ante cualquier duda, ahí están las hemerotecas.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.